Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ven mejor panorama en 2012

Los CEO de ‘Las Empresas más importantes de México’ esperan mejores ventas y utilidades en un año; prevén que el costo y acceso al financiamiento sea negativo, revela el índice ‘Pulso Expansión 500’.
mar 11 octubre 2011 06:00 AM
El impuesto sugerido a las ventas se trasladará al consumidor y va a operar de forma similar al IVA. (Foto: Photos to Go)
Ventas (Foto: Photos to Go)

Pese a los latentes riesgos de una nueva recesión y la inestabilidad económica mundial presentes a lo largo del año, los empresarios mexicanos de las empresas más importantes de México estiman que habrá una mejoría en sus negocios para el próximo año.

Al cuestionarlos sobre la 'situación económica y financiera' que guardan sus compañías respecto a 12 meses atrás, el índice 'Pulso Expansión 500' construido se ubicó en 0.48 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Asimismo, si consideramos su proyección hacía los siguientes 12 meses, el índice se eleva a 0.52 puntos, es decir, aumenta su confianza en mantener una tendencia de recuperación.

Los apartados de 'ventas' (0.72) y 'utilidades' (0.64) no sólo presentan una leve mejoría con respecto a los 12 meses anteriores , sino que los empresarios del sondeo mejoraron sus estimados a un año en niveles promedios de 0.87 en ventas y 0.79 en utilidades, muy cercanos al nivel 1 (Mejor). En ventas 38 de los 53 entrevistados perciben que la situación será Mejor, mientras que en utilidades son 34 quienes muestran igual confianza.

Los niveles de percepción relacionados con las condiciones de 'costo y acceso al financiamiento' (mercado de deuda) , tal parece se encuentran estancados, pues con un promedio de 0.28 puntos, los ejecutivos de las compañías ubican este rubro casi igual de septiembre de 2010 a septiembre de 2011. La apreciación empeora en la proyección a los 12 meses venideros pues baja a 0.21 puntos.

Una situación similar ocurre con el 'número de empleados', cuyo promedio se fijó en un índice de 0.42, situación que no mejoraría para 2012, ya que los CEO estiman incluso una baja a 0.34 puntos, lo que representa un menor número de contrataciones y dificultades en este rubro, pero todavía en terreno positivo.

Publicidad

Respecto a este último segmento, la encuesta mensual del Banco de México de septiembre, reveló que los menores niveles de crecimiento de la economía mexicana este año significarán una menor generación de empleos formales, para este año y para el siguiente. Para 2011 el estimado se fijaría en 565 mil trabajadores y para 2012 en 583 mil plazas.

En el rubro de 'Inversión de capital fijo' el optimismo es mayor, pues el parámetro se ubica en 0.32 puntos respecto a los doce meses previos, pero para los doce siguientes se eleva a 0.38. Para lograr este nivel, 21 empresarios apostaron porque la situación sea Mejor, 22 por Igual, 7 por Peor y 3 por Mucho mejor.

' Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Cabe recordar que este sondeo es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un segmento sobre la percepción de temas coyunturales.

En términos generales los directivos de los principales corporativos en México que respondieron al sondeo, avizoran que mejorarán marginalmente sus resultados dentro de un año comparado con lo que observan en la actualidad pese a los riesgos de la economía global de entrar en nueva recesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad