Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Páncreas artificial, una nueva alternativa para los diabéticos

Científicos de la Universidad de cambridge probaron un nuevo dispositivo que facilitará el control de insulina en los pacientes de forma cómoda
vie 05 febrero 2010 05:17 PM
diabetes
sxc-diabetes-dispositivo diabetes

Un grupo de científicos usó un sistema de "páncreas artificial" con bombas y monitores para mejorar el control del azúcar en sangre en pacientes diabéticos, en el primer estudio en demostrar que el nuevo dispositivo supera al tratamiento convencional.

Investigadores de la Universidad de Cambridge probaron el dispositivo en 17 niños con diabetes tipo 1 durante varias noches en el hospital y descubrieron que mantenía sus niveles de azúcar en sangre dentro del rango "normal" 60% del tiempo.

El nuevo sistema, en el cual los pacientes deben usar un monitor del tamaño de una caja de fósforos y una bomba de un tamaño similar con un tubo que les inyecta insulina al cuerpo, también redujo a la mitad el tiempo que el azúcar en sangre cayó a niveles preocupantes o peligrosos, dijeron.

Los fabricantes del dispositivo médico trabajaron durante años para desarrollar el llamado páncreas artificial para transferir insulina a pacientes con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo destruye su propia capacidad de fabricar la hormona.

Los cuerpos de los pacientes con diabetes tipo 1 se vuelven incapaces de destruir el azúcar y, si no son tratados, sus vasos sanguíneos y nervios empiezan a colapsar y sus órganos a fallar hasta que finalmente mueren.

"Estos dispositivos podrían transformar el tratamiento de la enfermedad, pero probablemente será un proceso gradual", dijo Roman Hovorka, líder del estudio.

Publicidad

El especialista dijo que los resultados eran "un importante escalón" para avanzar hacia la comercialización del páncreas artificial, pero pronosticó que aún se necesitan varios años de refinamiento para que los pacientes puedan usar el dispositivo día y noche en su vida normal.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet el viernes, señaló que el objetivo definitivo es crear un dispositivo que pueda controlar la sangre de los pacientes día y noche, durante y entre las comidas, y transferir insulina cuando sea necesario.

El estudio encontró que el sistema funcionaba mejor que una bomba convencional, que transmite insulina en cantidades prefijadas y mantuvo los niveles de azúcar en sangre en niveles normales 40% del tiempo, versus 60% del páncreas artificial.

Hovorka dijo que los resultados eran particularmente alentadores porque el estudio incluyó noches en que los niños se iban a dormir después de comer una gran cena o hacer ejercicio, dos factores que pueden afectar los niveles de azúcar en sangre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad