Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marihuana sintética, de moda entre los jóvenes por ser <em>legal</em>

K2 o Spice, una sustancia <em>legal</em> que produce los mismo efectos que la marihuana
mar 30 marzo 2010 06:25 AM
Consumidores de marihuana demandan la legalización de esta droga
El consumo de marihuana es común entre jóvenes y estudiantes Consumidores de marihuana demandan la legalización de esta droga

La más reciente tendencia en las fiestas de adolescentes en Estados Unidos no es la cerveza o las medicinas de patente robadas de los botiquines de sus padres.

En su lugar, un creciente número de jóvenes se muestra interesado en un producto de carácter vegetal para intoxicarse, el cual, a diferencia de la marihuana, es completamente legal. 

Se le conoce con el nombre de K2 o Spice, una sustancia sintética que, fumada, brinda a los usuarios un estado similar al que se consigue con la marihuana, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Su creciente popularidad es motivo de alarma entre los profesionales de la salud, representantes de la ley y legisladores. Un funcionario de la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos) ha dicho que su uso es equivalente a “jugar a la ruleta rusa”. 

De manufactura asiática y distribución en línea o en comercios locales, el K2 y sus similares se expenden bajo el rubro de ‘inciensos vegetales’.

En el mensaje de descargo de responsabilidad que aparece en un sitio de Internet, que vende K2, se lee lo siguiente: "Los productos herbolarios K2 constituyen inciensos novedosos y no son para consumirse". 

Publicidad

Ofrecido en bolsitas de 3 gramos de diferentes sabores, el producto consiste de hierbas rociadas con sustancias sintéticas que imitan el THC, el ingrediente activo natural que se encuentra en la marihuana y que es el responsable de sus efectos tóxicos. 

Un llamado para regular el K2 

Las dependencias encargadas del control del narcotráfico dicen que el peligro que encierra el consumo de esos productos estriba en el carácter no-regulado de su producción y su presentación. 

“Nuestra mayor preocupación es que esta sustancia en particular regularmente se fabrica en residencias estudiantiles. Y estos ‘científicos de alcoba’ seguramente no son capaces de ofrecer técnicas de manufactura de cierta calidad”, dice el doctor Gaylord López, toxicólogo y director del Georgia Poison Center

Como resultado, existe la posibilidad de que los usuarios inhalen otros contaminantes junto con la sustancia que ellos creen estar fumando, dijo López, lo que puede contribuir a los síntomas adversos que dicen experimentar algunos de esos usuarios. 

Un activista político pide que se proscriba el K2 

"Las drogas sintéticas y los productos de herbolaria como el Spice y el K2 no se fabrican en un ambiente controlado y por ello se juega a la ruleta rusa cuando se consumen", declaró Dawn Dearden, vocera de la DEA, quien empezó a recibir reportes de abuso de estas sustancias el año pasado.

"No hay manera, fuera del entorno de un laboratorio controlado, de determinar el procedimiento químico, los ingredientes sintéticos y la cantidad de éstos y, por lo tanto, no se puede determinar con precisión cuáles puedan ser los potenciales efectos dañinos". 

Gaylord López afirma que su centro oyó hablar por primera vez de la sustancia en diciembre, cuando los hospitales de Georgia empezaron a informar de pacientes que habían usado K2 o Spice. 

Desde entonces, el centro ha visto un repunte en el número de casos, ya que 20 personas –adolescentes en su mayoría– empezaron a acudir a las salas de urgencias con síntomas como taquicardia y problemas respiratorios.

Uno de los casos más graves –un adolescente que en otras circunstancias luciría buena salud y el cual ya se ha recuperado– cayó en coma, dijo López.

Según Dearden, otros efectos colaterales pueden incluir ataques de pánico, alucinaciones, delirios, vómito, desasosiego creciente y pupilas dilatadas. 

López afirma que, en el centro, sus empleados han empezado a referirse a la sustancia como “el espantoso Spice”. 

Primeras medidas

A principios de marzo, el estado de Kansas fue el primero en prohibir la marihuana sintética. 

El senador Jim Barnett, quien apoya este esfuerzo, dice que la prohibición surgió tras los reportes de abuso de K2 y otros productos similares en diversas ciudades del estado, entre estudiantes de secundaria y personas que gozan de libertad provisional, quienes lo usaban como una alternativa de la marihuana para evitar dar positivo en pruebas toxicológicas. 

Legisladores de otros estados consideran ya la posibilidad de aprobar leyes similares, entre ellos Georgia, Utah, Tennessee, Kentucky, Dakota del norte e Illinois. 

“Si bien se trata de una droga sintética, tiene grandes posibilidades de propiciar el abuso”, afirma el senador Barnett, quien también es médico. “En Kansas queríamos tomar la delantera ante el problema”, dijo.  

El K2 ha sido prohibido en algunos países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Polonia y Francia, y la DEA lo considera como una droga que preocupa a las autoridades estadounidenses. 

“Hemos observado diversos indicadores de que estas sustancias parecidas al THC pueden convertirse en un problema considerable, tanto a nivel local como en el ámbito internacional”, advirtió Dearden. 

Asimismo, afirma que la agencia se encuentra en las etapas preliminares para determinar si algunas o todas las sustancias requieren de control.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad