Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: No se exageró la gravedad del virus para beneficio de farmaceúticas

La directora general del organismo dijo que la declaratoria de pandemia no se realizó en beneficio de ninguna empresa
mar 08 junio 2010 10:36 AM
Sin Pie de Foto
Influenza8 Sin Pie de Foto

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, negó este martes que su entidad haya exagerado la gravedad del virus de la gripe AH1N1, para permitir que las farmacéuticas obtuvieran notables beneficios económicos.

"La decisión de elevar el nivel de alerta pandémica (a la fase más alta) estaba basada en criterios virológicos y epidemiológicos claramente definidos", afirmó la responsable del organismo sanitario mundial.

Esta declaración es una reacción a un extenso artículo publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ), que presenta varios hechos que ponen en duda la imparcialidad de las decisiones de la OMS con respecto a la pandemia de gripe A.

Este viernes 11 de junio se cumplirá un año desde que se estableció que se estaba frente a una pandemia y los sistemas de salud de todo el mundo se pusieron en alerta máxima y adoptaron medidas excepcionales para enfrentar la propagación de un virus hasta entonces desconocido.

La semana pasada, Chan decidió mantener ese estado de pandemia y que se vuelva a revisar el próximo mes, tras recibir una recomendación en ese sentido del Comité de Emergencia de la OMS, compuesto por científicos que evalúan periódicamente esta cuestión.

Según el BMJ, algunos expertos que participaron en la redacción de las directivas de la OMS ante una gripe pandémica habían recibido remuneraciones de la industria farmacéutica, concretamente de Roche y GlaxoSmithKline, fabricantes de medicamentos o vacunas contra esta infección.

Publicidad

El artículo del BMJ fue publicado en coordinación con otro en la misma línea producido por la Oficina de Periodismo de Investigación de Londres, que acusa a la OMS de "falta de transparencia" en su gestión de la crisis sanitaria.

En su respuesta a los editores del BMJ, Chan afirma que "el buen periodismo de investigación expone problemas y sus potenciales consecuencias".

"Potenciales conflictos de interés -opina- son inherentes a cualquier relación entre una normativa, una agencia de desarrollo sanitario, como la OMS, y una industria regida por la rentabilidad".

Agrega que la "OMS necesita establecer y hacer cumplir reglas más estrictas con respecto a las normas de trabajo con la industria, y así lo estamos haciendo".

La directora general del organismo aclara que "en ningún momento, ni por un segundo, intereses comerciales entraron en juego en mis decisiones".

Sobre la acusación de que la entidad sanitaria provocó un pánico injustificado, Chan recuerda que -en cada evaluación de la pandemia- ésta informó al público que la mayoría de pacientes experimentaban síntomas leves y su recuperación era rápida y sin necesidad de tratamiento médico.

La responsable de la OMS también niega que su decisión de mantener en reserva la identidad de los miembros del Comité de Emergencia, que ejerce de autoridad científica en el tema de la pandemia gripal, tuviese el objetivo de "encubrir con el secreto sus deliberaciones y decisiones".

"Sus nombres serán publicados cuando el Comité termine su trabajo (es decir, cuando se levante la declaración de pandemia), como siempre fue la intención", afirma.

A las críticas contra la OMS se ha sumado la Comisión de Salud del Parlamento del Consejo de Europa, que acusa a la institución de haber sobrevalorado la gravedad de la gripe y le critica, principalmente, la rapidez con la que declaró la pandemia.

Este informe será sometido al pleno del órgano parlamentario, compuesto por 47 países, el próximo 24 de junio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad