Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un informe revela que algunos suplementos alimenticios son peligrosos

12 ingredientes de suplementos alimentarios han sido asociados con efectos secundarios nocivos graves, según un reporte
vie 06 agosto 2010 10:54 AM
suplementos
suplementos suplementos

Sólo porque un suplemento alimenticio es catalogado como natural, no significa que es saludable.

Según un reporte de Consumer Reports (Reportes del Consumidor), hay al menos 12 ingredientes encontrados en suplementos que están relacionados con efectos secundarios graves y que no cumplen con las promesas que hacen.

Los ingredientes son: acónito, naranja amarga, chaparral, plata coloidal, tusilago, sida cordifolia o bala, germanio, celidonia mayor, kawa-kawa, lobelia y yohimbina.

La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN que no ha podido determinar qué fundamento científico usa Consumer Reports en su advertencia. El vocero de la FDA, Siobhan DeLancey,  dice que la agencia ha advertido a los consumidores, publicado artículos y presentado estudios de casos sobre posibles efectos secundarios de 7 de los 12 ingredientes en cuestión.

"Es importante señalar que esos potenciales eventos adversos están basados en gran parte en un grado de exposición y de duración de esa exposición", dijo DeLancey. En otras palabras, una cantidad específica del ingrediente en una cantidad específica de tiempo.

Desde 1994, la FDA vio limitada su capacidad para regular este tipo de suplementos debido a la Ley de Salud y Educación de Suplementos Alimentarios firmada por el entonces presidente William Clinton. Antes de eso, los suplementos estaban sujetos a las mismas exigencias regulatorias de otros alimentos y ahora depende del fabricante determinar si los suplementos que hace o distribuye son saludables.

Publicidad

"La ley dictamina que la FDA asume que todos los suplementos son saludables hasta que se compruebe lo contrario", dijo el doctor Pieter Cohen, un médico internista de Cambridge Health Alliance y profesor adjunto de la Escuela de Medicina de Harvard.

Aunque Consumer Reports hace una lista de 12 ingredientes peligrosos, Cohen está preocupado sobre algunos fabricantes inescrupulosos que –dice él- le están poniendo farmacéuticos a los suplementos.

El doctor afirma que eso está haciendo que algunas personas se enfermen gravemente, incluidos algunos de sus pacientes. Cohen hizo analizar los suplementos que sus pacientes estaban tomando. Explicó su posición en American Roulette, un artículo publicado en el New England Journal of Medicine el pasado octubre.

Cohen está muy preocupado por los dos escenarios que no son resaltados por el artículo de Consumer Reports. Algunos suplementos contienen "múltiples drogas en la misma píldora" y otros contienen versiones adulteradas de algunas medicinas.

Por ejemplo, un fabricante puede tomar la fórmula de una droga aprobada para la disfunción eréctil y agregarle o sustraerle átomos de hidrógeno o de oxígeno, lo que hace a la droga indiferenciable, pero creando una nueva variedad que no ha sido probada ni aprobada por nadie. "Eso va mucho más lejos que una simple irresponsabilidad", dijo Cohen.

Desde luego que los consumidores no esperan que haya drogas en sus suplementos si son anunciados como "naturales".

Cohen cree que las personas deben estar conscientes de que comprar un suplemento en una tienda o en Internet puede causar graves perjuicios para su salud.

"Si el público no cambia su percepción sobre lo que está pasando, nada va a cambiar", dice. La FDA no puede cambiar nada a menos de que el Congreso estadounidense cambie la ley. Cohen agregó que "fuerzas poderosas quieren mantener el laxo marco regulatorio".

CNN le preguntó a US Pharmacopeia, un grupo sin ánimo de lucro que establece estándares voluntarios para los fabricantes de suplementos, sobre la investigación de Consumer Reports. No habló específicamente sobre los ingredientes de los suplementos en cuestión pero invitó a la gente que quiera saber más sobre los suplementos a visitar su sitio web.

DeLancey, de la FDA, dijo que la agencia anima a los consumidores a reportar cualquier efecto adverso a través del sistema MedWatch.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad