Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia descubre una nueva especie de primate monógamo en la Amazonía

El hallazgo del mono zoqui-zoqui fue realizado por la investigadores colombianos en el departamento de Caquetá
vie 13 agosto 2010 07:50 AM
Un primate monógamo descubierto en Colombia
EFE. Mono Un primate monógamo descubierto en Colombia

La nueva especie de mono zogui-zogui fue descubierta en la Amazonía de Colombia. Así lo anunció la página web de la organización Conservation International .

El primate fue revelado por los profesores Thomas Defler, Marta Bueno y el estudiante Javier García de la Universidad Nacional de Colombia en una expedición por el departamento de Caquetá en 2008. A pesar de la buena noticia, los investigadores de esa universidad aseguran que el primate se encuentra en peligro de extinción debido a la rápida pérdida de la selva que habita y por su pequeña población.

Conservation International cuenta que García, oriundo de la región, recorrió el río Caquetá usando en dispositivo GPS y encontró 13 grupos de la nueva especie. Los monos zogui-zogui tienen uno de los llamados más complejos del reino animal y lo usan cada mañana para marcar su territorio. Así García pudo encontrarlos.

"Este descubrimiento es extremadamente emocionante porque habíamos oído de este animal, pero por mucho tiempo no pudimos confirmar si era diferente a otros zogui-zogui. Ahora sabemos que es una especie única, y muestra la rica diversidad de vida que todavía falta por descubrir en la Amazonía", dijo el Defler.

El Callicebus caquetensis es del tamaño de un gato. Tiene pelo marrón, pero no tiene una franja blanca como muchas otras especiaos de Callicebus relacionadas a él. A diferencia de muchos primates, los zogui-zogui son monógamos: forman relaciones de por vida, y se puede ver a las parejas sentadas en las ramas con sus colas entrelazadas.

Las familias de esta especie se mantienen en grupos de 4 que pueden ser vistos en árboles cerca a los principales ríos de Caquetá.

Publicidad

Pero esta recién descubierta especie lucha por sobrevivir. Se estima que existen menos de 250 monos zogui-zogui de Caquetá; una población sana debería ser de miles. La razón principal del pequeño número es la degradación de la selva en el área, que ha sido convertida en tierra de agricultura. Es muy peligroso, y en ocasiones imposible, para que estos animales de muevan a otros lugares de la selva pues tienen que cruzar una sabana de pasto o incluso rejas metálicas.

Tanto la baja población como el hábitat fragmentado deberían exigir la clasificación del Callicebus caquetensis como una especie en alto peligro de extensión, según los criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

"El descubrimiento es particularmente importante porque nos recuerda que debemos celebrar la diversidad de la tierra pero también debemos actuar para preservarla", dijo José Vicente Rodríguez, jefe de ciencia de Conservation International en Colombia y presidente la Asociación Colombiana de Zoología.

"Cuando los líderes mundiales ser reúnan este año en Japón para la Convención de Diversidad Biológica, deben comprometerse a la creación de muchas más áreas protegidas si queremos asegurar la supervivencia de criaturas amenazadas en el Amazonas y en el mundo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad