Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos encuentran claves para entender la migraña común

Una investigación sugiere que una mutación genética es la responsable de causar los fuertes dolores de cabeza
vie 03 septiembre 2010 07:02 AM
migraña
migraña migraña

Un equipo internacional de científicos identificó por primera vez un factor de riesgo genético asociado con las migrañas comunes y dijo que su investigación podría conducir a nuevos tratamientos para prevenir los episodios de la enfermedad.

Los científicos, que analizaron datos genéticos de 50,000 personas de Finlandia, Alemania y Holanda, hallaron que los pacientes con cierta variante de ADN que afectaba la regulación de un químico particular del cerebro tenían un mayor riesgo de desarrollar migrañas.

Los resultados sugieren que una acumulación de ese químico, llamado glutamato, podría tener un rol en el mecanismo de las migrañas.

"Esta es la primera vez que logramos curiosear en los genomas de varios miles de personas y encontrar claves para entender la migraña común", dijo Aarno Palotie, presidente del consorcio internacional de genética del dolor de cabeza del Wellcome Trust Sanger Institute, en Gran Bretaña, que lideró el estudio.

La migraña afecta a alrededor de una de cada seis mujeres y a uno de cada 12 hombres y ha sido considerado el desorden cerebral más costoso para la sociedad en la Unión Europea y Estados Unidos.

No sólo es dolorosa, sino que puede ser discapacitante y a menudo es crónica. La Organización Mundial de la Salud la clasificó en el puesto 19 entre todas las causas de "años vividos con discapacidad".

Publicidad

La condición afecta negativamente la vida familiar, social y la capacidad laboral de los pacientes.

Los principales medicamentos para la migraña son Imitrex, de GlaxoSmithKline, Maxalt, de Merck, Zomig, de AstraZeneca y Relpax, de Pfizer, pero las causas exactas de la enfermedad siguen siendo un misterio.

En un estudio publicado en la revista Nature, el equipo de Palotie dijo que la variante del ADN con riesgo particular de migraña fue identificada en el cromosoma 8, entre dos genes conocidos como PGCP y MTDH/AEG-1.

La mutación aparentemente regula los niveles de glutamato, un químico conocido como un neurotransmitor que transporta mensajes entre las células nerviosas y el cerebro, según mostró la investigación.

La variante alteraría la actividad del MTDH/AEG-1 en las células, que regula el funcionamiento del gen EAAT2, una proteína responsable de eliminar el glutamato de la sinapsis cerebral.

"Hasta ahora, no se había hallado una asociación genética que sugiriera que la acumulación de glutamato en el cerebro podía tener un rol en la migraña común", dijo Christian Kubisch, de la Universidad de Ulm, en Alemania, que también trabajó en el estudio.

"Esta investigación abre la puerta para que nuevos estudios analicen en profundidad la biología de la enfermedad y cómo esta alteración en particular podría ejercer su efecto", explicó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad