La verdad sobre los seis grandes mitos del gimnasio

Por:
Marisol González

Terminó el puente y te toca volver a la disciplina del gimnasio. Inicia tu semana conociendo los mitos más comunes sobre el ejercicio

Mito 1: "El músculo se convierte en grasa si dejas de ejercitarte"

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bascula-gym  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía SXC)

En el mundo del ejercicio existen creencias erróneas que pueden limitar los resultados de tu entrenamiento.

Uno de esos mitos asegura es que si abandonas tu rutina de ejercicio, el músculo se convertirá en grasa.

Víctor Braverman, nutriólogo y entrenador personal, desmiente esa creencia.

“Si dejas de hacer ejercicio y comes de forma desequilibrada, por supuesto, elevarás la grasa corporal.

"(De otro modo) el músculo no se convertirá en grasa”, afirma.

Mito 2: "No hago pesas porque no quiero endurecer la grasa"

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pesas-gym  pesas-gym  (Foto: Cortesía SXC)

"La grasa no se endurece al realizar pesas. En realidad, estás trabajando con los músculos y no con el tejido graso", dice Armando Cruz, asesor en entrenamiento y nutrición de la Clínica Sports & Health.

Cruz recomienda este tipo de entrenamiento para acelerar el metabolismo, ya que, a mayor músculo, mayor cantidad de calorías necesarias para mantenerlo.

Mito 3: "Es muy fácil tener un cuerpo atlético y musculoso"

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entrenamiento-gym  entrenamiento-gym  (Foto: Cortesía SXC)

"De entrada, cualquier persona te dice: 'quiero hacer pesas, pero no me quiero poner como tú, ya que no me gustaría estar musculoso'", cuenta el entrenador Víctor Braverman. Sin embargo, aclara que un cuerpo así requiere dedicación, una buena genética y una dieta estricta.

"La mayoría de las personas no está dispuesta a hacer todo eso. Y la respuesta real, aunque nunca se dice, a esa gente que quiere muscularse es: 'aunque quisieras ponerte como yo, no sería tan fácil'", comenta el profesional.

Mito 4: "Trabajar el vientre elimina la grasa de esta zona"

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abdomen-gym  abdomen-gym  (Foto: Cortesía SXC)

La mayoría de las personas piensa que moviendo el área problemática, el abdomen en este caso, quemará la grasa de la zona. Sin embargo, están en un error.

"La única manera de quemar grasa o perder kilos es gastando más energía de la que se consume", expresa Carlos Velázquez, experto en programas de ejercicio.

Por esa razón debes vigilar tu dieta y hacer más actividad física para quemar más calorías y reducir kilos.

Mito 5: "Las cremas, chalecos o envolturas ayudan a quemar grasa"

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grasa-gym  grasa-gym  (Foto: Cortesía SXC)

"El sudor no es grasa y la grasa no se suda", aclara Carlos Velázquez.

Utilizar implementos para propiciar la sudoración de más no hace que se pierda grasa sino agua, dice el profesional en ejercicio.

Por ese motivo, es importante estar bien hidratados antes, durante y después de entrenar.

Mito 6: "Sólo con ejercicio cardiovascular perderé peso"

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cardio-gym  cardio-gym  (Foto: Cortesía SXC)

"Cualquier actividad utiliza energía y, si de perder grasa o peso se trata, habrá que gastar más energía de la que obtenemos de nuestra dieta diaria", dice Carlos Velázquez.

El entrenador explica la diferencia entre el ejercicio cardiovascular y el ejercicio de fuerza.

El primero mejorará tu condición cardio respiratoria y el desempeño físico.

El segundo te ayudará a construir masa muscular y mejorar densidad ósea, con beneficios como elevar tu tasa metabólica o conservar la salud de tus huesos y articulaciones.