Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La medicina genómica es analizada para el tratamiento del cáncer de mama

La actividad genética de los tumores cancerígenos es estudiada mediante medicina genómica para dar un diagnóstico más preciso
mié 20 octubre 2010 09:27 AM
cancer mama
tumor cancer mama

Silvia salió de la cirugía con mucha esperanza sobre su enfermedad: cáncer de mama en etapa 1 no diseminado; esto le daba muchas oportunidades de curarse totalmente. El oncólogo dictaminaría el tratamiento a seguir una vez que se analizara la muestra del tejido canceroso que se había mandado al patólogo, y después de contemplar otros factores como su edad, antecedentes familiares y la llegada inminente —en su caso— de la menopausia.

"Hoy es posible proporcionar tratamientos más específicos gracias al desarrollo de herramientas genómicas como el Oncotype DX", dice Horacio Estudillo, investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. "Y ofrecerle la mejor terapia a la paciente. Una terapia personalizada a partir de los datos sobre el tumor que nos aporta este test molecular".

Oncotype Dx —desarrollado por la empresa estadounidense Genomic Health— permite pronosticar la agresividad del tumor mamario a través del análisis de 21 genes asociados a los diversos tumores mamarios y conocer con certidumbre si tendrán recurrencia en un plazo de 10 años. Además, puede precisar qué tipo de tratamiento es mejor para la paciente: medicamentos con efectos secundarios menos agresivos, quimioterapia o si es necesaria, la mastectomía. "En mi caso, a pesar de que los análisis rutinarios decían que necesitaba quimioterapia, el Oncotype mostró que realmente no era necesaria. Eso me evitó muchas más molestias", explica Silvia.

"Todavía se realizan tratamientos que son innecesarios y con un costo muy elevado para la paciente, porque los métodos tradicionales no discriminan —por ejemplo— en quiénes es necesaria la quimioterapia y en quiénes no se requiere", dice Ernesto Sánchez Forgach, director médico y de investigación del Centro de Estudios Mastológicos de Mastológica Lomas.

Los avances en el conocimiento de los genes y los mecanismos del cáncer del último medio siglo han desembocado en la identificación molecular de varios tumores y ha abierto la puerta a la medicina personalizada, que confirma la vieja máxima hipocrática: "No hay enfermedades, sino enfermos".

Silvia se enfrenta optimista a su padecimiento gracias a los avances genómicos en el diagnóstico médico: "Confío plenamente en que voy a recibir el tratamiento que necesito y que voy a salir muy bien de esta enfermedad. Los médicos tienen las herramientas para que así sea".

Publicidad

Las cifras del cáncer de mama:

  • 4.4 millones mujeres viven con cáncer de mama en todo el mundo
  • 411 mujeres mueren cada año por esta enfermedad
  • 12 mujeres en promedio mueren en México diariamente. Esta cifra representa una tercera parte de las pacientes diagnosticadas
  • Desde el 2006 es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 35 y 54 años
  • Oncotype DX ya se está investigando para utilizarlo en el tratamiento de cáncer de colon, próstata, pulmón y riñón

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad