Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un informe sobre sida muestra una disminución de nuevos casos de VIH

El informe de la agencia de la ONU sobre el sida reporta que disminuyeron las cifras de nuevas infecciones de VIH y de muertes por sida
mar 23 noviembre 2010 09:31 AM
reporte
sida reporte

Las nuevas infecciones de VIH han disminuido en casi un 20% en la última década y las muertes relacionadas con el sida han bajado alrededor de un sexto en cinco años, según un nuevo informe de las Naciones Unidas divulgado el martes.

Los datos del 2010 UNAIDS Report sobre sida en el mundo muestran que un estimado de 2.6 millones de personas quedaron infectados con VIH, comparados con el estimado de 3.1 millones de personas en 1999.

En 2009, aproximadamente 1.8 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida, comparadas con las casi 2.1 millones en 2004, dijo el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNAIDS en inglés) en un comunicado de prensa.

Entre las personas jóvenes en 15 de los países más severamente afectados, la tasa de nuevas infecciones de VIH ha caído más del 25%, debido a que los jóvenes están adoptando prácticas sexuales más seguras, según UNAIDS.

"Estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia del sida con acciones audaces y elecciones inteligentes", dio Michel Sibide, director ejecutivo de UNAIDS. "Las inversiones en la respuesta al sida están dando resultados, pero las ganancias son frágiles; el reto ahora es cómo podemos trabajar para acelerar el progreso".

El informe de 2010 incluye datos de VIH de 182 países. Pero no todo son buenas noticias.

Publicidad

"Aunque el número de nuevas infecciones de VIH está disminuyendo, hay dos nuevas infecciones de VIH por cada persona que empieza tratamiento por VIH", dijo UNAIDS.

África subsahariana sigue siendo la región más afectada por la epidemia, con un 69% de nuevas infecciones de VIH, según UNAIDS.

En varios países, principalmente en Europa del Este y Asia central, las tasas de nuevas infecciones han aumentado en un 25%. UNAIDS dijo que en la región Asia-Pacífico, un 90% de los países tienen leyes que obstruyen los derechos de las personas que viven con VIH.

A pesar de los bajos números de nuevas infecciones de VIH y de muertes relacionadas con el sida, UNAIDS señaló que la demanda por recursos está superando la oferta.

"Los desembolsos de los gobierno donantes para la respuesta contra el sida en 2009 fueron de 7.6 mil millones de dólares, cifra menor a los 7.7 mil millones disponibles en 2008", dijo UNAIDS. "La disminución en inversiones internacionales afectará sobre todo a los países de bajos ingresos, casi un 90% de ellos dependen de financiación internacional para sus programas del sida".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad