Aumentan los desórdenes alimenticios entre los niños y los adolescentes
Los desórdenes alimenticios van en aumento entre niños y adolescentes, según un informe publicado en la revista Pediatrics. La anorexia y bulimia son cada vez más frecuentes entre menores varones, minorías y en países donde antes no se veía estas condiciones .
El autor del estudio, el Dr. David Rosen, dijo que, sobre todo, los problemas alimenticios comienzan a los 12 años en los niños menores.
El informe también calcula que el 0.5% de las adolescentes en Estados Unidos padece anorexia nerviosa, y entre el 1 y 2% cumplen con el criterio de la bulimia nerviosa. Los hombres representan el 10% de todos los casos de problemas alimenticios, según el informe.
Este repunte acompaña paradójicamente otra tendencia alarmante: se calcula que el 17% de los niños y adolescentes entre 2 y 19 años de edad son obesos .
"En la última década, la prevalencia de la obesidad en niños y adolescentes aumentó dramáticamente, acompañada de un énfasis más amplio en las dietas y en la pérdida de peso entre niños y adolescentes", escribió Rosen para el comité de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Esto coloca a los pediatras en una posición delicada para expresar los riesgos de ser obeso, pero también para dar a los niños una imagen corporal sana.
"Al asesorar a familias sobre la prevención de la obesidad, los pediatras deben concentrarse en la alimentación sana y en el fortalecimiento de la autoestima, al mismo tiempo que atienden preocupaciones en torno al peso", dijo Rosen.
"Se debe tener cuidado para no fomentar las dietas en exceso, el ejercicio compulsivo y otras estrategias de control de peso potencialmente dañinas para la salud". Los pediatras deberían familiarizarse con la detección temprana y deberían evaluar a los pacientes que podrían tener desórdenes alimenticios, según el informe.