Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El envejecimiento fue parcialmente revertido en ratones. ¿Y en humanos?

Investigadores lograron revertir parcialmente el envejecimiento en ratones, lo que puede dar pistas para prolongar la vida humana
lun 06 diciembre 2010 09:14 AM
mouse mice lab laboratory
ratones laboratorio mouse mice lab laboratory

¿Podrían unos ratones en un laboratorio en Boston tener la clave para que las personas puedan vivir más? Los científicos creen que es posible.

Investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber dicen que por primera vez han revertido parcialmente el proceso de envejecimiento en ratones . En esos roedores se revirtieron enfermedades cerebrales, el sentido del olfato fue restaurado y los ratones incluso volvieron a ser fértiles, según un estudio, publicado en la revista Nature.

"Los que hemos aprendido es que hay un punto de regreso incluso para tejidos envejecidos", dijo el doctor Ronald DePinho, director del Instituto Belfer de Ciencia de Cáncer Aplicada del Dana-Faber y profesor de Medicina y Genética de la Escuela de Medicina de Harvard.

Pero antes de que vayas a Boston para ver si puedes hacer que te rejuvenezcan, hay unas cuentas cosas que vale la pena señalar. Primero, que estos no fueron ratones comunes. Para el experimento, los científicos les modificaron el gen de la telomerasa, que mantiene las capas protectoras llamadas telomerasas, que cubren la punta de los cromosomas.

Mientras envejecemos, esa punta se degenera, abriendo la puerta para todo tipo de signos característicos del envejecimiento, como el pelo cano, la degeneración de los órganos, el declive cognitivo y la infertilidad.

Los científicos no pueden modificar tu ADN: no sería médicamente seguro o ético. Pero DePinho espera que su trabajo con ratones ayude a la ciencia médica a desarrollar medicamentos que ayuden a las personas a envejecer más saludablemente .

Publicidad

"No estamos en el negocio de diseñar genéticamente a humanos", dijo. "Creo que nos encantaría desarrollar pequeños medicamentos moleculares que sean capaces de reactivar la enzima de la telomerasa antes de llegar a todos estos estados degenerativos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad