Publicidad
Publicidad

En Canadá prohíben jugar si se sospecha que tienen contusiones

Un equipo de hockey de Canadá aplicará nuevas directrices que incluyen retirar del juego a jugadores que puedan haber sufrido una contusión
mar 07 diciembre 2010 04:36 PM
foto
Hockey foto

Le llaman la ley de “más vale prevenir que lamentar”. Una liga amateur de hockey canadiense ha instituido nuevas reglas que podrían evitar que los jugadores de los que se sospecha que tienen una contusión , estén en el hielo durante días, semanas e incluso meses.

La declaración más fuerte de las nuevas directrices: “Un jugador del que se sospecha que sufrió una contusión debe dejar de jugar inmediatamente”.

La nueva política del equipo Hockey Nova Scotia fue designada para eliminar conjeturas, insistiendo en que el diagnóstico de una lesión en la cabeza debe realizarlo un equipo médico y no el personal de la banca.

“En realidad la mayor parte del personal en la banca no tiene experiencia ni habilidades médicas para reconocer una lesión de ese tipo”, de acuerdo a la nueva política. “Cuando se trata de la cuestión '¿Me pregunto si él o ella tiene una contusión cerebral?' una visita al doctor de la sala de emergencias es la única opción para obtener una respuesta definitiva a esa pregunta”.

La política fue desarrollada “principalmente a raíz de la preocupación por nuestros jugadores”, dijo Darren Cossar, director ejecutivo de Hockey Nova Scotia, cuyos 17,000 participantes son, en su mayoría, gente joven.

Cossar añadió que no existe un incidente específico que haya conducido a adoptar estas políticas, sino que la liga pasó varios meses evaluando un conjunto de evidencia científica acerca de las lesiones en la cabeza.

Publicidad

De acuerdo a la nueva política, si un jugador muestra síntomas comunes de contusión como dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, dificultad para hablar, visión doble o vómito, debe ser retirado inmediatamente del juego, cesando su actividad dentro y fuera del hielo.

El jugador debe ser entonces referido a un médico para un diagnóstico y puede regresar a jugar -con una alta del doctor– sólo después de haber recibido evaluación y tratamiento. Incluso el regresar a jugar tendrá sus limitaciones. Los jugadores deberán participar en un proceso diseñado para un retorno gradual.

Las directrices incluyen la suspensión de jugadores, entrenadores y padres que no las cumplan.

“Es mucha responsabilidad para nuestros entrenadores, quienes son voluntarios, pero es la seguridad de nuestros jugadores lo que nos preocupa”, dijo Cossar en una entrevista acerca de la nueva política con Global Network News.

“Los deportes son divertidos, no son las finales de la Copa Stanley ni nada por el estilo”, dijo el doctor Andrew Link, un pediatra de Sidney en una entrevista acerca de las nuevas directrices con Global Network News.

“La gente debe darse cuenta de que un cerebro en desarrollo es mucho más importante, y que la salud (de los jugadores) es mucho más importante que jugar un partido ”.

La nueva política sobre contusiones cerebrales entrará en vigor el primero de enero de 2011.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad