Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cinco pasos para evitar el sobrepeso, según los planes de salud

El sobrepeso y la obesidad son producto de varios cambios en conductas y prácticas, y están cambiando las tendencias de consumo
mar 07 diciembre 2010 09:56 AM
agua alimentacion dieta
sobrepeso obesidad agua alimentacion dieta

Las principales razones por las cuales ha aumentado la obesidad en México y el mundo son el abatimiento de enfermedades infecciosas, la composición poblacional y el cambio nutricional, según dijo a CNN en Español Armando Barriguete, coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

"En México el problema de la obesidad y de las enfermedades crónicas es resultado de varias transformaciones", apuntó el encargado de la reducción de talla en nuestro país.

De acuerdo con Barriguete, la transición epidemiológica es el primer culpable de los altos índices de obesidad en México y otros países: "En el mundo el tema de enfermedades infecciosas se ha resuelto y ahora nos encontramos que el mayor número de decesos viene como resultado de las enfermedades crónicas y crónicas degenerativas . Ya nos enfermamos de cosas diferentes".

En segundo lugar: "nuestra población también cambió. Ya no somos jóvenes la mayoría, sino que empezamos a ser gente de edad media y adulta".

"La tercera transición –de acuerdo con Barriguete– es la nutricional. En México consumimos un 30% menos de verduras y frutas de lo que hacíamos hace 15 años, 40% más de bebidas endulzadas, 10% más de carbohidratos . Es una modificación de las prácticas y las conductas , lo que hace que el tema de la obesidad sea muy importante asociado con las enfermedades crónicas", precisó.

El especialista en nutrición subrayó que tendrán que pasar al menos 20 años para que disminuya el nivel de obesidad en México y el mundo . Asimismo, precisó las cinco acciones que el gobierno federal está promoviendo para solucionar el problema de sobrepeso:

Publicidad

1. Moverse

2. Tomar agua

3. Comer verduras y frutas

4. Medirse: No sólo conocer tu talla y peso, también controlar lo que comes, tomas y consumes , como el tabaco. Incluye acciones de no violencia, sexo seguro y usar la cartilla nacional de salud.

5. Comparte con tu familia y amigos

 

Para muestra, un botón

El sobrepeso del que habla Barriguete ya se refleja en la industria textil y del vestido.

De acuerdo con Adriana Moreno, diseñadora de la marca de ropa Arush, últimamente lo que más piden los almacenes en México es ropa de tamaño grande o extra grande.

"En nuestro mercado, de tres años para acá hemos tenido un crecimiento de un 50% en nuestro mercado en tallas extra", asegura Moreno.

La diseñadora afirma que el mercado de las tallas extra es "muy exigente" y que sus clientes buscan verse bien, "no verse, obviamente, con sobrepeso; una prenda bonita, un buen corte que no los haga ver más extra de lo que ya están".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad