Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para 'exprimir' el aguinaldo

El 18% de los mexicanos utiliza el aguinaldo para ahorrar y el 50% lo destina al consumo de la temporada, ¿qué más se puede hacer con él?
vie 10 diciembre 2010 01:28 PM
dinero
Recursos El INAI ayudará a transparentar el uso de los recursos. (Foto: Madmaxer/Getty Images/iStockphoto)

Llegó diciembre y con ello el aguinaldo para muchos trabajadores.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, más del 50% de las personas en México lo destinan a las compras y tan sólo el 18% a generar un ahorro. En la mayoría de los casos el gasto realizado durante este mes no corresponde sólo al dinero recibido, sino se generan más deudas a partir de compras a plazos.

Ante esta realidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere distribuir de manera inteligente el dinero que se recibe en fin de año de la siguiente manera:

Publicidad
  • Haz cuentas. Una vez que conozcas tus ingresos de diciembre, con calculadora en mano, destina porcentajes a las diversas áreas que quieras cubrir. Asigna entre un 15 y 25% al ahorro.
  • Liquida deudas y olvídate de los pagos de intereses por créditos o préstamos. Aprovecha para cubrir esos pendientes a los que les falte poco para liquidarse totalmente o aquellos que sean muy costosos y que más de una noche te han quitado el sueño.
  • Practica el consumo inteligente. Valora si es necesario comprar ese par de zapatos o la bolsa que tanto llamó tu atención. Recuerda comparar precio y calidad. Si bien existe una gran cantidad de ofertas y planes de pago a meses sin intereses, antes de pasar tu tarjeta evalúa qué es lo que estás adquiriendo a través de esos planes y lo que vas a pagar en los siguientes meses. ¿Te va a alcanzar?, ¿vas a poder pagar la deuda sin que se vean afectados otros gastos verdaderamente necesarios? No olvides que la mayoría de las tiendas hacen rebajas importantes durante enero.
  • Aprovecha los pagos por adelantado. En muchos servicios e impuestos existe un ahorro significativo si se paga antes.

Buen momento para ahorrar

De acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, 40% de los habitantes de México ahorra alguna cantidad de su gasto mensual, 18% de las familias tiene dinero en el banco y 1 de cada 3 acostumbra participar en una tanda. Tú también puedes dedicarle un porcentaje a este rubro con estas opciones:

  • Abre una cuenta de ahorro. Si no tienes deudas y estás al corriente con tus gastos, la Condusef recomienda iniciar una cuenta de ahorro. Hoy los bancos tienen planes interesantes para los pequeños ahorradores. Otra opción es el ahorro voluntario en las Afores o en alguna sociedad de inversión.
  • Reúne el enganche de un crédito hipotecario o para un auto.
  • Prevé el pago de algún plan de seguro (educativo, de vida, de salud). Rosenda Martínez Ramírez, directora de mercadotecnia de GNP, explica que "un seguro de vida, además de ser una compra indispensable para garantizar que tu familia mantendrá la estabilidad financiera en caso de que llegaras a faltar, es un instrumento ideal para asegurar que tu dinero crecerá año con año".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad