Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos medicamentos opioides pueden elevar el riesgo de fracturas

Los analgésicos derivados de opiáceos aumentan la posibilidad de romperse un hueso o de ataque al corazón en pacientes ancianos: estudio
mar 25 enero 2011 09:47 AM
medicamento farmaco enfermo
old woman hospital vieja medicine medicina medicamento farmaco enfermo

Los médicos están optando cada vez más por la oxicodona (Percodan) y otros analgésicos similares para tratar la artritis y otras enfermedades en la gente mayor, pero estos medicamentos pueden no ser tan seguros como pensaban, dio a conocer Health.com.

Un nuevo estudio sugirió que los pacientes ancianos con artritis que toman estos medicamentos –conocidos como opioides– son 4.5 veces más propensos a romperse la cadera, la pelvis, las muñecas o la parte superior de los brazos que aquellos que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno.

En un año, aproximadamente uno de cada 10 pacientes que tomaron un opioide se rompió un hueso , comparado con aproximadamente 1 entre 50 delos que toman inhibidores de la COX-2 (cicloxigenasa-2), una forma más dirigida de los AINEs, reveló el estudio.

Más aun, el riesgo de morir por cualquier causa durante el periodo de estudio fue 87 por ciento más alto para las personas que tomaban opioides sobre las que tomaban AINEs, señaló Health.com.

“Los opioides no son tan seguros como la gente esperaba”, dijo el autor principal del estudio, Daniel H. Solomon, médico reumatólogo y epidemiólogo den Hospital Brigham and Women, en Boston, Massachusetts. “ Necesitamos reconocer que los opioides no están exentos de riesgo ”.

El estudio, que fue publicado en Archives of Internal Medicine, revisó a cerca de 13,000 pacientes estadounidenses de bajos ingresos de Medicare con osteoartritis o artritis reumatoide que recibieron prescripciones para AINEs.

Publicidad

Sorprendentemente el riesgo de un ataque al corazón asociado a los opioides fue incluso mayor que el registrado con Vioxx y otros inhibidores de la COX-2, una clase de medicamentos que ha estado plagada por preocupaciones sobre los problemas del corazón, incluyendo los ataques cardiacos.

No está claro cómo los opioides pueden incrementar el riesgo de fracturas y ataques al corazón, señaló Health. Los mareos relacionados a los opioides pueden contribuir a las caídas, dijo Solomon, y los medicamentos pueden afectar a la masa ósea . Aun menos se sabe acerca de la relación entre los opioides y los ataques al corazón, lo que los autores llamaron un “hallazgo inesperado”.

Aunque los hallazgos del estudio no desalientan a los doctores de prescribir opioides a la gente mayor, sí sugieren que tal vez sea tiempo de que el péndulo regrese a los AINEs tradicionales y los métodos analgésicos sin medicamento , dijo Health.

“Como un especialista de la artritis, usaré opioides, pero sólo lo haré de una manera informada y me aseguraré de que los pacientes sepan los riesgos”, dijo Solomon.

Joseph S. Ross, un profesor asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, en Conneticut, dijo que “la conclusión a grandes rasgos” es que los doctores deben prescribir primero AINEs –como aspirina y naproxeno– antes de iniciar a los pacientes en otros analgésicos. “Parecen ser más seguros que los medicamentos COX-2 y ahora, que los opiáceos”, dijo Ross, que dirigió un estudio sobre el Vioxx, que apareció en el mismo número de la revista.

El estudio tuvo importantes limitaciones, según Health. No controló específicamente características como el consumo de alcohol, tabaquismo y uso de medicamentos sin receta, que pueden afectar los resultados. Los participantes, cuya edad era 80 años , eran además mayoría femenina y blanca, por lo cual no está claro cómo pueden traducirse los resultados a otros grupos étnicos.

El médico Gurkirpal Singh, profesor clínico adjunto de gastroenterología y hepatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, opinó que el estudio no muestra que el uso de opioides cause directamente ataques al corazón o fracturas de hueso.

“Yo consideraría la generación de esta hipótesis intrigante”, dijo. “No podemos decir que los opioides causen estas toxicidades y que no debamos usarlos. No estamos cerca del nivel de prueba que necesitaríamos para decirlo”, citó Health.

Solomon indica que se necesita más investigación para señalar qué medicación analgésica es la más segura para cualquier paciente. “No hay una respuesta”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad