Publicidad
Publicidad

La erradicación de la tuberculosis baja por la resistencia a los fármacos

Las autoridades sanitarias internacionales advierten que anualmente se registran nueve millones de casos de la enfermedad
vie 18 marzo 2011 12:18 PM
Ninio es inyectado contra tuberculosis
EFE_tuberculosis_vacuna Ninio es inyectado contra tuberculosis

Las crecientes tasas de tuberculosis (TB) resistente a múltiples fármacos  dificultan la lucha mundial contra la enfermedad y amenazan con borrar el progreso logrado hasta el momento, dijeron este viernes los científicos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) expresaron su preocupación por la propagación de la TB resistente a múltiples fármacos, conocida como MDR TB, en Europa, y por la persistencia de la enfermedad en los niños.

Un segundo reporte, publicado en la revista médica The Lancet, informó que la región del África subsahariana estaba desproporcionadamente afectada y representaba cuatro de cada cinco casos de tuberculosis ligada al VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

"Los crecientes niveles de TB resistente a los fármacos en el este de Europa, Asia y África subsahariana ahora amenazan con minar los avances logrados en los programas de control de la tuberculosis en todo el mundo", escribieron los investigadores en The Lancet.

La TB provoca 1.7 millones de muertes por año y el número mundial de nuevos casos —más de 9 millones— es mayor que en ningún otro momento de la historia, agregaron.

"Las poblaciones vulnerables, incluyendo los niños, aún no tienen acceso adecuado a diagnósticos y tratamientos oportunos y de buena calidad", dijo el reporte de la OMS y el CEPCE.

Publicidad

"Esto sigue siendo un tema urgente dada la alta prevalencia de la TB resistente a múltiples y extendidos fármacos en la región", agregó el informe.

Hasta un tercio de las personas en todo el mundo están infectadas con la bacteria que causa la TB, pero sólo un pequeño porcentaje desarrolla la enfermedad.

Estudios han demostrado que las personas con problemas de abuso de sustancias, los pobres y los que habitan en comunidades de difícil acceso son más propensos a sufrir la condición.

Una persona puede contagiarse distintas formas de TB resistente a los fármacos por medio de otra persona o debido a que ha realizado un tratamiento inadecuado o incompleto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad