Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE presenta una herramienta personalizada para medir el bienestar

La Organización para el Desarrollo Económico creó una aplicación para calificar la calidad de vida de las personas, según sus prioridades
mar 24 mayo 2011 07:09 PM
OCDE bienestar mexico
OCDE bienestar mexico OCDE bienestar mexico

Todos los años las personas conocen nuevas cifras y números que muestran el desarrollo de sus países y su calidad de vida, pero ¿los mexicanos realmente creen que su vida mejora? Depende a quien le preguntes. Para un desempleado, su principal preocupación seguramente no se centra en la educación, sino en la oportunidad de encontrar un trabajo. Para una persona cuyos hijos no cuentan con servicios básicos de salud tal vez no sean tan importantes sus relaciones en su comunidad, sino el servicio del que carece.

La percepción de desarrollo cambia según las necesidades y carencias de cada persona , es por eso que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creó una herramienta llamada Tu índice de mejor vida, que permite ordenar de forma personalizada los 11 parámetros de bienestar más comunes con los que se mide la calidad de vida.

Los indicadores se componen de factores como: vivienda, ingreso, trabajo, relaciones en la comunidad, educación, medio ambiente, gobierno, salud , satisfacción, seguridad y equilibrio entre vida personal y privada.

El propósito de esta herramienta es informar mejor a las personas sobre la realidad de sus países. “Al comparar tu visión de una vida mejor con el progreso real logrado por tu país puedes convertirte en un ciudadano más informado y con mayor capacidad de impactar las políticas públicas que se hacen”, afirma la OCDE en un comunicado.

El índice personalizado permite a cada persona asignar un menor o mayor peso a alguna característica para determinar que lugar debe ocupar entre la lista de los 34 países miembros de la organización.

De acuerdo con la herramienta si consideras que las 11 categorías son de igual importancia, el bienestar de México estaría clasificado sólo por arriba de Turquía. Sin embargo esta situación cambia al atribuirle mayor importancia a la seguridad del país, pues México ocupa el último lugar de todos los países comparados.

Publicidad

El mejor índice de desarrollo en México corresponde a la categoría de satisfacción de vida, donde el 64% de los habitantes dijeron estar satisfechos con sus vidas y "el 78% aseguró tener mayores experiencias positivas como descanso, orgullo y diversión que otros negativos como dolor, aburrimiento o tristeza durante un día normal, lo que convierte a México en uno de los países más felices entre los miembros de la OCDE" según un informe de la organización.

A pesar de que las tasas de empleo en el país son menores que el promedio de los países miembros de esta organización (60% para México y 65% para la OCDE), esta categoría es una de las mejor calificadas del país.

Las peores calificaciones se centran en la Seguridad, donde el 34% de la población dijo sentirse insegura al salir a la calle, y las tasas de homicidios desde 2002 aumentaron de 7 a 11.6%.

A pesar que los mexicanos trabajan 1,857 horas al año, un promedio mayor al de otros países de la OCDE, sus ingresos son menores a todos los países comparados con excepción de Turquía y Chile. En cada vivienda mexicana se gana en promedio 12,182 dólares al año por casa, mientras que en el promedio de la OCDE es de 22,284 dólares.

La educación es otro de los indicadores con menores niveles de desarrollo , pues a pesar que  la OCDE registra que las tasas de escolaridad en el país aumentaron en un 5% de 2000 a 2005 sólo el 34% de los adultos de entre 25 y 64 años obtuvieron un título profesional.

Los resultados de esta simulación pueden  ser compartidos mediante Facebook o Twitter y serán monitoreados por la organización para conocer las preferencias de los usuarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad