Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padecimientos mentales, principal causa de discapacidad en la juventud

Depresión, trastorno bipolar, y esquizofrenia, están entre los males con los que se relaciona el 45% de las discapacidades en jóvenes
mar 07 junio 2011 05:44 PM
winter blues
winter blues winter blues

Los problemas de salud mental, como la depresión, representan casi la mitad de todos los casos de discapacidad en jóvenes entre las edades de 10 y 24 años, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores analizaron datos de 191 países y estimaron el número de años de buena salud perdidos por la discapacidad resultante de enfermedades y lesiones (conocida como años de vida ajustados por discapacidad). Entre los adolescentes y adultos jóvenes, 45% de la discapacidad estaba relacionada con transtornos y padecimientos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el abuso de alcohol, informó Health.

Afortunadamente, los problemas de salud mental en la raíz de la discapacidad de una persona joven, por lo general responden a la prevención, la detección temprana y al tratamiento , dijo a Health John S. Santelli, médico y profesor de salud familiar y de población en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, NY.

“Hay mucho mejores tratamientos conductuales, existen tratamientos farmacológicos mucho mejores, también” dijo Santelli, quien escribió un editorial que acompaña al estudio publicado en la revista The Lancet. “Sabemos qué hacer. Sólo tenemos que hacerlo”.

Este estudio es el primero en observar la carga internacional de la discapacidad en las personas jóvenes. En todo el mundo, los investigadores estimaron que la discapacidad ha cobrado cerca de 236 millones años saludables de jóvenes, que incluye los años estimados y reales de vida perdidos por enfermedad y muerte prematura, indicó Health.

Las lesiones accidentales son la segunda mayor causa de discapacidad y representan el 12%, seguidas de las enfermedades transmisibles (incluido el VIH, la malaria y la tuberculosis), que son el 10%.

Publicidad

Los factores de riesgo más altos de discapacidad fueron las drogas y el alcohol , las prácticas sexuales no seguras y la deficiencia de hierro, un signo común de la desnutrición.

“La juventud es considerada como un momento de buena salud”, dijo una de los autores del estudio, Fiona M. Gore, investigadora de la OMS en Ginebra, Suiza, citada por Health . Sin embargo, dice, “los factores importantes para la salud y los factores de riesgo para enfermedades posteriores en la vida surgen en estos años”.

El estudio reveló algunas diferencias regionales y socioeconómicas. En comparación con el mundo en su conjunto, por ejemplo, los trastornos mentales representan una mayor proporción de la discapacidad en Estados Unidos, Europa y otros países con altos ingresos per cápita. Por otra parte, la discapacidad debido a las lesiones y las enfermedades transmisibles fue menor en esos países en comparación con todo el mundo, indicó el portal.

“Se necesita enfocarse en las estrategias de prevención y promoción de la salud acerca de las causas no transmisibles y no fatales de enfermedad en los jóvenes”, dijo Gore a Health.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad