Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clembuterol; qué es, cómo funciona y por qué es tan polémico

Algunos atletas que han resultado como positivo en dopaje por esta sustancia alegan que la consumieron en carne contaminada
mar 06 agosto 2013 09:26 AM
nuclear radiation
leche japon japan vaca fukushima granja AFP nuclear radiation

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en junio de 2011 y se actualizó en agosto de 2013.

(CNNMéxico) — Este lunes la Federación Mexicana de Futbol informó que dos jugadores, cuyos nombres no dio a conocer, dieron positivo para clembuterol en las pruebas de control de antidopaje. 

El uso del clembuterol para potenciar el desempeño de los atletas es polémico , ya que algunas ganaderías lo utilizan en la crianza de animales y puede transmitirse al humano cuando come carne contaminada.

Cinco jugadores de la Selección Mexicana de futbol dieron positivo por esta sustancia en una prueba antidopaje en 2011, y aunque fueron suspendidos de un torneo oficial, argumentaron que el resultado en los análisis se debió a que comieron carne antes de la prueba.

¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un anabólico (sustancia que imita a la testosterona), es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Publicidad

El clembuterol es una  sustancia de la que suelen abusar los atletas  y los físico-culturistas, pues tiene la capacidad de reducir la grasa corporal y de aumentar la masa del músculo óseo, según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas estadounidense (DEA). Su uso está prohibido para los atletas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sustancia también está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana, pero también es utilizada legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma.

Dónde se encuentra el clembuterol en México

A pesar de que la Secretaría de Salud afirmó que el consumo de la carne en México es seguro, sí es posible que la carne que se expende en los rastros del país esté contaminada por clembuterol, dijo en 2011 el extitular de la dependencia, José Ángel Córdova.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas.

El malestar por intoxicación con clembuterol suele ocurrir horas después de ingerir los productos que contienen restos de la sustancia, y desaparecer entre dos y seis días después. Incluye síntomas como: aceleración del ritmo cardíaco, nerviosismo, dolores de cabeza y temblores musculares, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

De acuerdo con médicos especialistas consultados por CNN, sí es posible presentar rastros de clembuterol luego de consumir carne contaminada con esta sustancia, y otros atletas ya han utilizado esta defensa.

"La noción de que está demostrado que aumenta la masa muscular del ganado abre la posibilidad de que la carne contenga clembuterol. Yo no lo descartaría", dijo el profesor de Políticas de la Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad del Estado de Pensilvania, Charles E. Yesails.

Otros caso de contaminación con clembuterol por comer carne

Cuando el ciclista Alberto Contador dio positivo por clembuterol en una prueba anti doping, la Federación de Ciclismo española rescindió la decisión de vetarlo durante un año, aceptando su explicación de que resultó contaminado por el consumo de carne, aunque no hay forma de comprobar la forma en la cual el clembuterol fue ingerido.

Sin embargo, la AMA apeló la decisión del órgano español ante la Corte de Arbitraje Deportivo.

“Siempre existe la posibilidad de un resultado falso”, dijo el doctor Douglas McKeag, director del Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Indiana y miembro de la Escuela Estadounidense de Medicina del Deporte, respecto al caso de Contador. “(Sin embargo) me sorprendería mucho que fuera el caso”.

El clembuterol en México frente a otros países

En 2011, la Asociación Nacional Antidopaje alemana  advirtió a los deportistas de su país que consumir carne contaminada con esteroides en México podría causarles problemas en las pruebas clínicas y les recomendó ser muy cuidadosos en sus viajes a este país.

Esa carne en México contiene una mayor concentración de clembuterol que en China, indicó la asociación, luego de que dos viajeros dieron positivo al regresar de este país a Alemania.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad