Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres casados buscan atención médica más rápido ante un infarto

Los hombres casados viven más que quienes no lo están, gracias a que sus esposas están más pendientes de su salud, reveló una investigación
jue 21 julio 2011 09:11 AM
pareja
couple man chest heart naked pareja

Según varias investigaciones, los hombres casados tienden a vivir más que aquellos que no lo están, pues tienen más probabilidades de visitar al médico regularmente e incluso cuentan con menor riesgo de morir de un ataque al corazón o de una apoplejía.

Una de las razones para este hecho fue revelada recientemente: los hombres que experimentan dolor en el pecho al momento de sufrir un ataque cardiaco tienden a llegar al hospital más pronto si están casados o en una relación fija, según una reciente investigación reportada por Health.com.

Sin embargo, el estado civil de las mujeres no tuvo influencia en la rapidez con que buscaron tratamiento después de experimentar dolores relacionados con un ataque cardiaco, según el estudio publicado por el Canadian Medical Associarion Journal.

Una razón para esta discrepancia puede ser la tendencia de la mujer a asumir un papel de cuidadora en una relación y podría ser más probable que insista en que su esposo busque atención médica, dijo a Health.com Clare Atzema, médica e investigadora en el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluadoras, una organización sin fines de lucro de Toronto que estudia el cuidado de la salud en Ontario, Canadá.

Artzema y sus colegas investigaron los registros médicos de 4,403 pacientes en Ontario que fueron admitidos en el hospital después de sufrir dolores de pecho y fueron posteriormente tratados por un ataque cardiaco. Health explica que los dolores en el pecho son un síntoma clásico de un ataque cardiaco , pero que no ocurren en todos los casos.

La mayoría de este grupo, que contaba con un promedio de edad de 67 años, llegó al hospital en un plazo de 6 horas desde los primeros síntomas. El 75% de las personas casadas buscaron tratamiento en ese plazo, frente a 68% de las personas solteras, 69% de las divorciadas y 71% de las personas viudas, indicó Health.

Publicidad

En general, las personas casadas llegaron al hospital 30 minutos antes que sus contrapartes no casadas. Al mirar con más cuidado las cifras, los investigadores encontraron que esta diferencia aplicaba solamente a los varones, señaló Health.

La influencia benéfica de la mujer podría darse incluso si no está físicamente presente durante el ataque, explicó Atzema, ya que los hombres pueden actuar impulsados por los consejos que ellas les darían si estuvieran presentes.

Las mujeres tienden a prestar mayor atención a los síntomas de salud de sus esposos que viceversa, lo cual explicaría por qué no existe un beneficio entre las mujeres casadas que sufren dolores relacionados a un ataque cardiaco, señaló a Health.com, Janice Kiecold-Glaser, doctora y profesora de psiquiatría y psicología del Instituto de Investigación de Medicina Conductual de la Universidad del Estado de Ohio, en Columbus, Estados Unidos.

Además, los hombres son más propensos que las mujeres a negar o ignorar los síntomas físicos (los propios y los de sus esposas), indicó Kiecold-Glaser, quien ha estudiado los beneficios del matrimonio sobre la salud, pero no estuvo involucrada en esta investigación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad