Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los efectos secundarios de las pastillas para dormir

Algunos medicamentos de este tipo pueden causar cansancio, aturdimiento, dependencia e insomnio prolongado al suspender su uso
jue 28 julio 2011 04:30 PM
insomnio
insomnio insomnio

Nota del editor: La Dr. Lisa Shives, es fundadora de NorthShore Sleep Medicine en Evastone Illinois. Su blog se publica los martes en The Chart. Lea más sobre la doctora Lisa Shives en el blog Dormir mejor .

(CNN) — Henry tenía 80 años y estaba cansado todo el tiempo. Su médico le había hecho estudios de cuidados básicos y yo realice pruebas de todos los problemas de sueño conocidos sin encontrar ningún problema oculto en su calidad de sueño .

En nuestra consulta inicial, expresé mi preocupación de que su medicamento hipnótico, Clonazepam, podría ser parte del problema, especialmente porque la dosis de dos miligramos era muy alta para un hombre de su edad. Él estaba reacio a cambiar el medicamento, que desde su punto de vista, le había funcionado bien durante años. Sin embargo con todas las demás explicaciones eliminadas, debía dejar de tomarlo para sentirse menos aturdido en las mañanas.

Reduje la prescripción del medicamento de forma gradual y no tuvo ningún síntoma de síndrome de abstinencia ni un rebote de insomnio. Se siente con más energía y menos adormilado durante el día y únicamente usa alguna ayuda para dormir cuando tiene problemas para conciliar el sueño .

Estas son escenas que se presentan todos los días en mi clínica para el sueño: los medicamentos que nosotros los doctores damos a nuestros pacientes para que puedan dormir, terminan haciéndolos sentir cansados y aturdidos al día siguiente.

Clonazepam (clozer) comúnmente es el culpable. Pertenece al tipo de medicamentos llamados benzodiacepínicos que se han utilizado como auxiliares para el sueño durante décadas, tienen otra variedad de usos como el tratamiento para la ansiedad, apoplejías y espasmos musculares.

Publicidad

En general, estos medicamentos pueden ser auxiliares para dormir muy útiles, pero deben ser utilizados con precaución, porque pueden provocar dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y retorno del insomnio si se usan durante mucho tiempo cada noche.

La tolerancia significa que la dosis tiene que aumentarse repetidamente para obtener el mismo resultado, no es lo mismo que la adicción pero muchas veces son confundidas.

También pueden provocar síndrome de abstinencia, lo que significa que emerjan un nuevo conjunto de síntomas que no estaban presentes antes de usar el medicamento, comúnmente son agitación, nauseas, sudoración y palpitaciones.

Los benzodiacepínicos pueden causar un rebote del insomnio. Esto es que se presenta un insomnio peor al que se tenía antes de utilizar el medicamento. Normalmente dura sólo una o dos noches.

El problema particular con el Clonazepam es que tiene una larga vida media. Por lo tanto, toma mucho tiempo sacarlo del sistema y sus efectos hipnóticos y sedativos pueden durar hasta el día siguiente. Puede haber síndrome de abstinencia si se retira repentinamente, pero es poco probable que cause un rebote del insomnio comparado con benzos de corta duración.

Además del aletargamiento durante el día, todos los benzodiacepínicos pueden provocar amnesia, sonambulismo y comer dormido. Hay estudios que muestran que hay mayores riesgos de caídas en gente grande, pero otros revelan que el insomnio no atendido aumenta las caídas.

Definitivamente hay una preocupación de que estos medicamentos puedan tener muchos efectos perjudiciales en los ancianos, incluyendo problemas de memoria y cognoscitivos . Como la mayoría de los medicamentos, las dosis deben ser más bajas cuando los pacientes son de edad avanzada o tiene males renales o hepáticos.

Para el tratamiento del insomnio, es mejor utilizar benzodiacepínicos que tienen una vida promedio mediana como el Lorazepam o el Temazepam. Ellos ayudarán a que una persona permanezca dormida la mayor parte de la noche sin demasiada resaca al día siguiente.

Como todos los auxiliares para el sueño con prescripción, recomiendo el uso intermitente para poder evitar la tolerancia y la abstinencia.

Los medicamentos como Zolpidem (Ambien) son llamados no benzodiacepínicos, pero eso es engañoso porque actúan en los mismos receptores GABA de benzodiacepinas en el cerebro. Simplemente no envuelven a tantas subunidades como los benzos tradicionales lo cual tiene efectos buenos y malos. Un efecto negativo es que las medicinas con Ambien no tienen propiedades contra la ansiedad y la mayoría de la gente tiene insomnio debido a la ansiedad o el insomnio les provoca ansiedad.

Por eso, si alguien tiene insomnio o dificultad crónica para mantenerse dormido, yo recomiendo CBT-I (terapia de comportamiento cognoscitivo para el insomnio), este es el tratamiento más seguro y de hecho el más efectivo en el largo plazo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad