Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos desarrollan una vacuna contra todos los tipos de gripe

Equipos de científicos descubrieron un anticuerpo que puede actuar en contra de un elemento común de las diferentes cepas de la influenza
mar 02 agosto 2011 09:35 AM
faltar
enfermo faltar

Una vacuna universal en contra de la gripe puede estar en camino, gracias a un equipo de científicos de Gran Bretaña y Suiza y a un paciente anónimo que era inmune a los dos tipos principales de virus de la influenza A, una de las clases más comunes de virus de la gripe que circulan anualmente en el mundo, publicaron la semana pasada diversos medios.

El paciente inmune desarrolló un anticuerpo conocido como F16, que neutralizó al virus de la influenza A en varias pruebas con animales. Este descubrimiento podría volver obsoleta a la vacuna anual en contra de la gripe, explicó la publicación especializada en salud, HealthLand .

Una de las razones por las que cada año tenemos que volver a introducir el virus de la gripe a nuestro sistema inmunológico, en lugar de depender de un refuerzo ocasional como lo hacemos con muchas otras enfermedades infecciosas, es porque las cepas circulantes de la gripe mutan cada año .

Esto significa que tenemos que desarrollar diferentes anticuerpos como respuesta para cada cepa, o utilizar el atajo de la inoculación.

Sin embargo, el anticuerpo F16 parece ser notablemente versátil, capaz de defenderse de una impresionante variedad de virus de la influenza, por lo que si se incluye en la vacuna, podría proporcionar una protección prácticamente universal, año tras año, en contra de cualquier cosa en la que se conviertan los virus de la gripe.

"Cuando ellos identificaron el F16 y se lo inyectaron a ratones y a hurones, se descubrió que protegió a los animales en contra de la infección de los dos grupos de influenza tipo A, el 1 y el 2", agregó la agencia, citada por Health.

Publicidad

Actualmente, las farmacéuticas se apresuran a desarrollar una nueva vacuna para adelantarse a los brotes de gripe anuales. “Como lo vimos con la pandemia de 2009, una cepa de influenza relativamente suave puede ser una gran carga para los servicios de emergencia. Tener un tratamiento universal que se puede ofrecer en circunstancias de emergencia puede ser un activo muy valioso”, dijo John Skehel, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, a Reuters.

Tal como se informó en Healthland a principios de año, un equipo de la Universidad de Columbia, sin relación con los investigadores de Gran Bretaña y Suiza, descubrió un grupo de cinco anticuerpos que también protegen en contra de una gran variedad de cepas del virus de la gripe.

Debido a la resistencia, estos científicos seleccionaron a sobrevivientes de la pandemia del virus H1N1, quienes podrían haber desarrollado una inmunidad más sofisticada como resultado de soportar a la enfermedad más extendida, explica Healthland.

Los investigadores creen que la estructura del virus H1N1 era tan diferente a la de cualquier otro virus al que los infectados habían sido expuestos, que los anticuerpos que desarrollaron sólo atacan la parte del virus que pueden reconocer —lo que se conoce como “stalk” (tallo)—, un elemento común y que a menudo conserva la composición genética de los virus de la influenza. Al atacar la zona común del virus H1N1, los anticuerpos suministran un rango más amplio y universal de protección en contra de una variedad de virus.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad