Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ropa interior para niñas inspirada en lencería para mujeres

Una firma de moda francesa lanzó una línea de ropa interior para niñas, cuyos productos y anuncios han generado polémica
dom 21 agosto 2011 01:16 PM
apres
jours apres lunes apres

Lucen sostenes y pantaletas, algunas piezas adornadas con perlas y peinados al estilo Brigitte Bardot, y lanzan sonrisas a la cámara. Las imágenes son iguales a las de muchos otros anuncios de lencería diseñados para seducir, pero se trata de niñas que aún no tienen la edad suficiente para necesitar un sostén.

La empresa francesa loungerie —una mezcla entre la loungewear (ropa para estar en casa) y la lencería— para niñas de entre 4 y 12 años de edad. Como una línea para adolescentes parece ser apropiada, pero los diseños para las más pequeñas han causado polémica. 

La misión de la empresa es ser "la primera marca de diseñador dedicada a crear loungerie para niñas y adolescentes, compuesta por loungewear (ropa para estar en casa) y lencería para ser usada por encima y por debajo de la ropa, en el interior y en el exterior".

Fashionista.com fue el primer medio en sacar la historia. "Lo que resulta perturbador acerca de Jours Après Lunes no es sólo el hecho de que es lencería para personas que probablemente no tengan la edad suficiente como para saber tan siquiera lo qué es la lencería, sino las fotografías en su sitio web", señaló la publicación.

En la sección de comentarios, los lectores discuten si esto es apropiado y cuestionan si la niñas son lo suficientemente mayores como para tomar decisiones acerca de cómo quieren lucir; incluso, debaten sobre si el estilo de las fotografías tiene una connotación sexual.

En una entrevista con el sitio web The Lingerie Journal, la creadora de Jours Après Lunes, Sophie Morin, defendió su marca y las imágenes para la campaña publicitaria.

Publicidad

" No hay ninguna connotación vulgar ", dijo. "Los materiales son totalmente opacos, no hay transparencias, no hay encaje. Los tops en forma de triángulo — sólo hay dos en la colección— se utilizan en trajes de baño para niñas más pequeñas y como un primer soporte para las niñas jóvenes, incluso para mujeres jóvenes que no están buscando propiamente un soporte, ya que los tops que yo diseño no ofrecen ninguno. No hay sostenes en mi colección", comentó.

"Las niñas no están usando tacones, ni esmalte de uñas, ni lápiz labial", añadió Morin. "Sus peinados son exagerados, como son los juegos y el universo de las niñas. Estas modelos son modelos profesionales y no Lolitas que robaron ropa de mujer".

Los comentarios en el reportaje de Fashionista.com muestran que muchos de quienes han visto los anuncios no creen en el 'universo de las niñas' que Morin espera transmitir.

El maquillaje de las modelos, aunque no incluye lápiz labial, fue otro factor perturbador para los espectadores, y pese a que Morin dice que no hay sostenes en la colección, se asume que la parte superior de los "trajes de baño" tiene la apariencia de lencería.

Morin también dijo que la loungerie no es distribuida en Estados Unidos ni en el Reino Unido.

Las críticas contra la línea de ropa francesa no difieren mucho de la ocasión en que Abercrombie & Fitch dio a conocer su push-up bra Ashley, diseñado originalmente para niñas de siete años, pero luego comercializado para niñas de 12 años de edad, tras una protesta pública.

En 2007, la Asociación Americana de Psicología estadounidense desarrolló un grupo de trabajo de psicólogos para abordar el tema de la sexualización de las niñas en cualquier forma por parte de los medios de comunicación . La doctora Tomi-Ann Roberts fue parte de ese grupo de trabajo y sigue ocupándose de la imagen y sexualidad del cuerpo femenino.

Roberts y sus colegas dicen que la objetivación sexual de las mujeres a una edad cada vez menor es algo que ha ocurrido durante los últimos 20 años en la publicidad. La difusión de las fotos de Jours Après Lunes no fue una sorpresa para ella, aunque todavía considera a estas campañas publicitarias como "asquerosas y enfermas".

En una sociedad que continúa valorando a las mujeres más jóvenes, hemos llegado al extremo más bajo, dijo Roberts. "Esta campaña, con su abundante presentación de animales de peluche, es inquietantemente similar a un reciente desfile de modas de Victoria Secret, en donde modelos ligeras de ropa arrastraban osos de peluche en la pasarela".

Y en cuanto a las niñas que participaron en la sesión de fotos, Roberts cree que saben cómo representar un aspecto sexualizado.

"Creo que el mundo de la publicidad está tratando de convencer a todos de que la juventud es el único momento bueno de la vida", dijo Roberts. "Es así: Hemos estado obsesionados con la juventud, así que simplemente dejémoslas de 6 años de edad. Las niñas de hoy comparan ser bonita con ser artificialmente sexy".

"Hemos dicho ya, como sociedad, que hoy en día el atractivo está constituido por una sexualidad voyerista, con tintes pornográficos, que reclama atención . Las niñas lo saben muy bien. Si yo le digo a una niña: 'Luce bonita', ella baja su barbilla, abre sus ojos y se voltea hacia un lado . Eso las rodea por todas partes. Lo que les hemos enseñado al posar de esta manera es que hay algo en su cuerpo que es públicamente consumible".

¿Comprarías este tipo de ropa interior para tu hija? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad