Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steve Jobs padecía cáncer de páncreas ¿Qué es y cuáles son las causas?

Conoce la enfermedad que padeció el cofundador de Apple, los síntomas, factores de riesgo y las consecuencias
jue 06 octubre 2011 08:37 AM
girasol ooo
steve jobs apple sunflower wwdc 2011 reuters girasol ooo

Nota del editor: Contenido provisto por la  Clínica Mayo .

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos de este órgano, el cual se encuentra en el abdomen y descansa de forma horizontal detrás de la parte baja del estómago. El páncreas secreta enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que ayudan a regular los azúcares .

El cáncer de páncreas suele tener una baja prognosis (posibilidad de predecir el resultado y las probabilidades de recuperación) incluso cuando es diagnosticado temprano. Generalmente se disemina rápidamente y pocas veces es detectado en sus primeras etapas, por la que provoca un alto índice de muertes. Sus síntomas y señales no aparecen sino hasta que el cáncer está bastante avanzado y la remoción quirúrgica es imposible.

Publicidad

Qué es el páncreas

El páncreas mide aproximadamente 15 centímetros de largo y parece una pera acostada sobre uno de sus lados. Es una parte crucial del sistema digestivo; secreta hormonas, incluida la insulina, para ayudar al cuerpo a procesar el azúcar. También produce jugos digestivos para digerir la comida.

Síntomas de cáncer pancreático

  • Dolor en la parte alta del abdomen que puede expandirse hasta la espalda
  • Ictericia : la piel y los ojos adquieren tonos amarillentos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Depresión
  • Coágulos de sangre

Causas

Se desconoce la causa del cáncer pancreático.

Ocurre cuando las células en el páncreas desarrollan una mutación genética que provoca que las células crezcan incontrolablemente y sigan viviendo cuando las células normales ya habrían muerto. Esta acumulación de células forma un tumor.

Tipos de cáncer pancreático

El que se forma en los ductos del páncreas (adenocarcinoma). Las células que se alinean en los ductos del páncreas ayudan a producir jugos gástricos. La mayoría de los cánceres pancréaticos son de este tipo. Alguna vez se les llama tumores exocrinos.

El cáncer que se forma en las células productoras de hormonas. Se le llama cáncer endócrino y es un tipo raro de cáncer de páncreas, ya que representa sólo el 5% de todos los casos. Éste tipo de cáncer es el que padecía Steve Jobs.

Factores de riesgo

  • La edad, sobre todo después de los 60 años
  • La raza negra
  • El sobrepeso y la obesidad
  • La inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
  • La diabetes
  • Un historial familiar médico de cáncer
  • Fumar

Complicaciones

Mientras avanza, el cáncer pancreático puede causar:

Ictericia: El cáncer pancreático bloquea el ducto biliar del hígado, causando que la piel y los ojos tomen un color amarillento, orina oscura y excremento pálido. En ocasiones se insertan tubos en el ducto biliar que lo mantienen abierto.

Dolor: Un tumor en crecimiento puede presionar los nervios en el abdomen, causando dolor severo . Los medicamentos contra el dolor pueden ayudar al paciente a sentirse más cómodo y la terapia de radiación puede ayudar a detener el crecimiento del tumor temporalmente. En casos severos, el médico puede indicar un procedimiento que consiste en inyectar alcohol directamente en los nervios que controlan el dolor en el abdomen para impedir que estos nervios envíen señales al cerebro.

Obstrucción de intestinos: El cáncer pancreático puede crecer y presionar el intestino delgado puede bloquear el flujo de comida digerida desde tu estómago hacia tus intestinos.

Pérdida de peso: Varios factores la causan en pacientes con cáncer pancreático. La náusea y el vómito ocasionados por los tratamientos contra el cáncer o el tumor que presiona tu estómago pueden hacer difícil comer. También tu cuerpo puede presentar dificultades para procesar adecuadamente los nutrientes de la comida debido a que tu páncreas no está generando suficientes jugos gástricos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad