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Comida saludable da más ganancias a empresas de alimentos, según estudio

Un estudio concluyó que los productos que ofrecen ventajas para la salud generaron mejores resultados financieros a las empresas
sáb 15 octubre 2011 01:46 PM
Manchester United
Roonye Coca Cola

Los alimentos destinados a cuidar la figura también son buenos para las finanzas de las empresas, según un informe publicado este jueves por el  Hudson Institute , una organización política no partidista de investigación en Estados Unidos.

Compañías de alimentos y bebidas con más productos 'mejores para ti' crecieron más rápido, tuvieron mayores ganancias y una rentabilidad superior para los accionistas en los últimos cinco años, según la  Iniciativa de Soluciones a la Obesidad  del Hudson Institute.

Hank Cardello, antiguo ejecutivo de una empresa de alimentos y autor principal del estudio, dijo que este reporte ha sido el primero en analizar la rentabilidad de los productos más sanos en términos que los presidentes ejecutivos de las firmas puedan entender. “Siempre ha sido un argumento moral en lugar de un argumento comercial por qué tiene sentido avanzar en esa dirección”, dijo Cardello.

Para este reporte se analizaron a las 15 empresas de alimentos y bebidas más grandes, incluidas Coca-Cola, Pepsi, General Mills, Kellogg's, Nestlé, Danone, Nabisco y Campbell Soup.

En promedio, el 38.6% de las ventas fueron de alimentos y bebidas promocionadas como 'mejor para ti'. El resto de los alimentos y bebidas fueron clasificados como “tradicionales”.

Empresas con ventas superiores al promedio fueron comparadas con aquellas por debajo del promedio. Las que vendieron más productos ‘mejores para ti’ reportaron casi el doble del margen de ganancias y por rendimiento de acción. Este tipo de alimentos representó tres cuartas partes del crecimiento en las ventas, en promedio.

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Pero Michele Simon, autora de Appetite for Profit: How the Food Industry Undermines Our Health and How to Fight Back (Apetito por las ganancias: cómo la industria alimentaria empobrece nuestra salud y cómo combatirlo), dijo que las cifras de crecimiento dan una impresión falsa.

“El mayor crecimiento por lo general se debe a que estos son los productos más nuevos y tienden a desempeñarse mejor en las cifras de crecimiento, por lo que es un poco engañoso decir que los productos 'mejores para ti' están creciendo más rápido, cuando podrían sólo ser más nuevos”, dijo Simon.

Para el estudio, el autor clasificó a los productos 'mejores para ti' como 'alimentos light' (anunciados como con menor cantidad de grasas o calorías que los regulares) como los refrescos dietéticos, y 'alimentos buenos' (altos en nutrientes como vitaminas y proteínas) como los jugos de tomate o latas con carne de salmón.

Los alimentos 'tradicionales' incluyeron a los cereales azucarados, mayonesa normal, refrescos y jugos con las cantidades de azúcares usuales. 

La trampa del 'mejor para ti'

Marion Nestle, profesora de la Universidad de Nueva York y autora de Food Politics, dijo que 'mejor para ti' es un término relativo.

“El hecho de que sea mejor para ti no significa que sea bueno para ti”, dijo. “Lo que la gente realmente debería comer, desde un punto de vista nutricional, son alimentos verdaderos, alimentos no envasados ”.

Cardello dijo que espera que el informe, suscrito por la Fundación Robert Wood Johnson, inste a las empresas a poner más énfasis en los alimentos y bebidas 'mejores para ti' y a acelerar el desarrollo de productos más nutritivos.

“Ciertamente creo que da armas a los CEOs y sus consejos para avanzar en esta dirección”, comentó Cardello, director de la Iniciativa de Soluciones a la Obesidad. “No estamos diciendo que se alejen de lo que tienen. Sólo estamos diciendo que, como mecanismo de crecimiento, esta tendencia es algo muy tentador”.

El Hudson Institute no dio a conocer una clasificación de cómo las empresas individuales calificaron en términos de ventas de alimentos y bebidas 'mejores para ti' y 'tradicionales'.

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