El alcohol, una sustancia potencialmente letal tras una larga abstinencia
La muerte de la cantante Amy Winehouse por intoxicación alcohólica se dio después de un periodo de rehabilitación, esta abstinencia pudo haber agravado las consecuencias de su consumo.
La pérdida de la tolerancia al alcohol y las drogas se da después de un periodo de abstinencia, entonces los efectos de la sustancia suelen ser más fuertes. “Si antes de dejar el alcohol necesitabas de 10 bebidas para emborracharte, puede que las sigas tomando antes de darte cuenta de lo fuerte que son sus efectos ahora”, explica Time Healthland.
Winehouse había permanecido sobria cerca de un mes antes de recaer días antes de su muerte.
Por ello los primeros días que siguen a una rehabilitación son los más peligrosos debido a la disminución de la tolerancia y la posibilidad de una sobredosis. Un consumo excesivo de alcohol puede ocasionar intoxicación y muerte, sin embargo el nivel que puede soportar el cuerpo es distinto para cada persona.
Factores como edad, peso, género y consumo previo determinan la resistencia a esta sustancia. “Con una alcoholemia de 4 g/l, una persona que no bebe regularmente cae en coma etílico y puede morir. Sin embargo el alcohólico crónico soporta mucho mejor las dosis muy fuertes: algunos son capaces de conducir con cantidades similares”, explica la médico adictóloga Claude Caucheteux , a Slate.fr .
Las drogas funcionan en el cerebro como estimulantes que activan las funciones de motivación-recompensa que provocan placer y necesidad de ingerir mayores cantidades de sustancias para continuar sintiendo los mismos efectos. "La tolerancia se desarrolla en parte porque el cerebro es un órgano muy resistente. Cuando las drogas empujan los sistemas del cerebro en una dirección, otros sistemas intentan blancearlos al empujarlos en la dirección contraria", explica Time Healthland.
Durante la investigación de la muerte de Winehouse la policía encontró tres botellas vacías de vodka en su departamento y el reporte del patólogo informó que su nivel de alcohol en la sangre era de 0.416, cinco veces mayor que el permitido para manejar.