Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué impulsa las reacciones agresivas contra los transexuales?

Esta condición suele incomodar porque desafía las convenciones de género, las creencias religiosas y los roles establecidos
dom 06 noviembre 2011 10:04 AM
Transexuales Tailandia Baño
Transexuales Tailandia Baño Transexuales Tailandia Baño

La historia sobre una niña transgénero y su familia, publicada por CNN tocó un tema sensible y provocó fuertes reacciones entre los lectores.

Niños transgénero, el difícil camino hacia su verdadera identidad , se enfocó en la identidad, género, salud, crianza y desarrollo infantil. No es inusual que una historia popular en CNN.com tenga cientos o miles de respuestas, pero el tono  negativo de los comentarios despertaron la pregunta sobre el origen de esta hostilidad. ¿Qué fue lo que provocó exactamente esas opiniones tan duras?

El malestar hacia las personas transgénero proviene de desafiar lo convencional, dijo un académico que se enfoca en actitudes y comportamientos sociales.

En nuestra cultura el sexo y el género pertenecen a una de dos categorías, dijo Diane Everett, profesora de sociología en la Universidad Stetson en DeLand, Florida. Tan pronto como un ser humano nace, lo primero que la gente pregunta es si el bebé es niño o niña.

“Tendemos, como sociedad, a poner a la gente dentro de cajas”, dijo. “ Alguien que es transexual no sólo está cruzando las fronteras del género , sino también desafiándolas. Si la gente no puede referirse a ti como uno u otro (género), tienen dificultades para relacionarse contigo en su nivel de bienestar general”.

También hay personas que por motivos religiosos creen que la transexualidad es fundamentalmente errónea, que “Dios creó al hombre y a la mujer. Automáticamente, el hombre es hombre, la mujer es mujer, y no deben cruzar estas líneas”.

Publicidad

Estos temas por lo general terminan en un debate acerca de qué sanitarios deben usar las personas transgénero, dijo Everett. Esta controversia tiene que ver con el género, la sexualidad y el nivel de comodidad.

El malestar se deriva de la idea de que una persona es hombre o mujer y en casos raros, hermafrodita. Cambiar algo con lo que naciste es “básicamente automutilación”, dijo Regina Griggs, directora ejecutiva de Parents and Friends of Ex-Gays & Gays, un grupo que trabaja con personas que ya no practican un estilo de vida gay, de lesbiana o transgénero. “Estamos hablando acerca de la cirugía para alterar lo que realmente son desde un punto de vista biológico”.

Las personas con trastorno de identidad sexual merecen la ayuda médica y psiquiátrica adecuada, dijo.

Griggs también aseguró que ha escuchado sobre padres cuyos hijos asisten a escuelas con personas transexuales y que “se les está diciendo que es normal, natural y saludable, (que) hay que respetarlos y aprobarlos”.

“¿Por qué contratar a personas que se visten de manera distinta a su género? ¿Por qué se le debe decir a los niños que es un comportamiento aceptable? Ahí es donde se está trazando la línea. Le estamos diciendo a la gente que es natural, que es un comportamiento saludable y normal, y sigue estando clasificado como una enfermedad mental”, según Griggs.

El desorden en la identidad de género se encuentra en el listado del Manual de Diagnóstico y Estadísticas sobre desórdenes mentales. Sin embargo la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés) informó recientemente que las personas que no se ajustan a su género no tienen un trastorno mental .

Las personas transexuales desafían las ideas arraigadas en la sociedad sobre el sexo y el género, dijo Mara Kiesling, directora ejecutiva y fundadora del National Center for Transgender Equality en Estados Unidos. A las personas se les enseña que los niños se quedan como niños, las niñas como niñas y que los niños se casan con las niñas.

“Todas esas cosas son verdad para la mayoría de la gente”, dijo. “Es cierto que la mayoría se define como hombre o mujer, y eso es inmutable para la mayoría de ellos. La mayoría de los niños actúan como niños estereotipados, y las chicas actúan como niñas. Lo que estamos aprendiendo ahora es que ninguna de esas cosas son inmutables como nos enseñaron. Es sorprendente, en alguna ingenua ortodoxia, que las personas haya sido definidas por la sociedad desde nuestra niñez”.

Las personas transexuales se enfrentan al estrés que sufren las minorías, lo que significa que están hechas para sentirse poco bienvenidas o como una minoría extraña, dijo Kiesling. También se enfrentan al estigma, a veces en su propia familia, a la discriminación laboral, y a la intimidación.

“¿Por qué alguien sería tan hostil con padres que realmente están tratando de entender algo acerca de sus hijos que no estaba en el instructivo original para padres?” dijo. “Están haciendo lo mejor que pueden, al tratar de hacer lo correcto por sus hijos”.

La hostilidad puede llegar en momentos sorprendentes.

Una mujer transgénero , Amber Yust, quien solía llamarse David, fue a su oficina en el Departamento de Vehículos de Motor en San Francisco para actualizar su licencia el año pasado. Recibió una carta de parte de uno de sus empleados acusando a Yust de actuar en forma de “una abominación que conduce al infierno”. El empleado fue identificado y posteriormente renunció.

Chaz Bono, fue una niña nacida de los artistas Sonny y Cher, y que públicamente hizo la transición para vivir como un hombre, ha sido la persona transexual más reciente en ser el foco de las noticias. Cuando se anunció que Bono podría competir en Dancing with the Stars, grupos familiares conservadores protestaron y comenzaron una campaña en línea contra el popular reality show.

Un colaborador de Foxnews.com intervino para sugerir a los padres no permitir que sus hijos vieran a Bono en la televisión, ya que podría influir indebidamente sobre los niños.

“La última cosa que los niños y adolescentes vulnerables necesitan, mientras luchan con el proceso normal de establecer su identidad, es ver a una audiencia cautiva en un estudio aplaudiendo a alguien cuya búsqueda de identidad culminó con el retiro de sus pechos, inyección de esteroides...”, escribió el doctor Keith Ablow, psiquiatra y miembro del equipo médico estelar de Fox News.

Su mensaje recibió 33,000 recomendaciones en Facebook y más de 2,000 tuits.

Pero no todos en la red están de acuerdo. Sus opiniones fueron impugnadas por la presentadora de Fox, Megyn Kelly, quien cuestionó su evidencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad