La Unesco premia a una científica mexicana por el estudio del rotavirus
La científica mexicana Susana López, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el premio 2012 para Latinoamérica de la Unesco y L'Oreal, entregado a mujeres de la ciencia.
Susana López fue premiada por "haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600,000 niños", informaron la Unesco y L'Oreal en un comunicado.
La investigación de la científica es sobre cómo los rotavirus causan diarrea severa en niños en todo el mundo, por lo que se ha dedicado a estudiar la interacción de éstos con las células huéspedes.
La doctora en Investigación Biomédica con la UNAM había ganado en 2011 el premio Carlos J. Finlay de Microbiología de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).
Desde julio de 2010, Susana López es parte del panel de expertos del grupo de virología del Centro de Revisión Científica de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), uno de los más importantes del mundo.
La Unesco y L'Oreal entregan el galardón cada año a mujeres de cinco regiones del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asía y África.
Junto con Susana López, para 2012 también fueron galardonadas Frances Ashcroft, experta en Fisiología, Anatomía y Genética de Reino Unido; la catedrática australiana de Neurología pediátrica Ingrid Scheffer; la investigadora surafricana en Fisiología molecular de las plantas Jill Farrant y la experta estadounidense en Biología molecular Bonnie Bassler.
Las mujeres galardonadas fueron seleccionadas por un jurado liderado por el Premio Nobel de Medicina 1999, Günter Blobel, quien detalló en un comunicado que sus trabajos pertenecen a lo mejor de la investigación en el mundo.
El Premio para las Mujeres y la Ciencia se entrega desde 1998, por lo que han sido galardonadas 72 investigadoras. En el caso de Elizabeth Blackburn y de Ada Yonath, que recibieron el premio de la Unesco en 2008, un año después fueron premiadas con el Premio Nobel de Medicina y Química, respectivamente.
Las mujeres mexicanas han recibido diversos reconocimientos: para el premio 2011 fue galardonada la investigadora Silvia Torres Peimbert del Instituto de Astronomía de la UNAM por su trabajo en la composición química de las nebulosas, que es fundamental para el estudio del origen del universo.
Un año antes, para los premios de 2010, fue reconocida Alejandra Bravo por su trabajo para comprender el mecanismo de funcionario de una toxina bacteriana que actúa como insecticida ecológico.