"Catastrófico" para el sur de África, el recorte de fondos contra el sida
Los países del sur de Africa, que enfrentan lo peor de la pandemia del VIH-sida, serán probablemente los más afectados en los próximos tres años, ya que uno de los mayores donantes del mundo reducirá los fondos que aporta para combatir la enfermedad, dijeron activistas.
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida , la Tuberculosis y la Malaria anunció la semana pasada el recorte de la financiación para países que luchan contra estas enfermedades, tras fracasar en la recaudación del mínimo de 13,000 millones de dólares necesarios para costear sus programas.
El Fondo dijo anteriormente este mes que estaba reduciendo las nuevas becas de financiación para las naciones en lucha contra estas dolencias.
El Fondo Mundial público-privado, con sede en Ginebra, es el máximo financiador de la lucha contra el VIH y brinda más del 70% de los fondos para que las naciones en desarrollo obtengan los medicamentos antirretrovirales (ARV), que salvan vidas.
Se espera que los países del sur de Africa que dependen mucho del Fondo Mundial -entre ellos Suazilandia, Malaui, Zimbabue y Mozambique- registren aumentos en las muertes e infecciones como resultado de los recortes en la financiación. Las reservas de ARV también disminuirían.
"Es un desastre para Zimbabue como país", señaló Faizel Tezera, jefe de Médicos Sin Fronteras en ese país.
"Más de 86,000 personas quedarán sin tratamiento y unos 5,000 niños se verán afectados", dijo Tezera a periodistas.
En todo el mundo, unos 33 millones de personas viven con VIH . Cerca de dos tercios de ese total habitan la región subsahariana de África.
Los activistas de la lucha contra el sida indican que la situación en Suazilandia, donde alrededor del 26% de la población de 1.2 millones de personas viven con VIH, era grave ante la caída en las reservas de ARV.
Representantes de Médicos Sin Fronteras y el grupo sudafricano Treatment Action Campaign (TAC) alertan sobre un inminente desastre.
"La calidad del tratamiento se verá fuertemente comprometida", manifestó Safari Mbewe, portavoz de la Red de Personas que Viven con VIH-sida en Malaui.
Malaui, donde alrededor del 10% de la población o 960,000 personas viven con la enfermedad que ataca al sistema inmune, tenía las esperanzas puestas en nuevas becas para lidiar con el estimado de 70,000 nuevas infecciones el próximo año.
"Es catastrófico para nuestras naciones, especialmente para las mujeres y los niños", dijo la portavoz de TAC Nokhwezi Haboyi.
Algunas instalaciones estatales sudafricanas ya están teniendo problemas de escasez de medicamentos ARV, aún cuando el 80% de los fondos para combatir el VIH-sida provienen del gobierno.
Los pacientes que estaban en hospicios financiados por donantes recientemente fueron derivados a instalaciones de salud públicas debido a que muchos cerraron por la pérdida de la financiación.