Es el principio del fin de la epidemia de VIH en el mundo: ONU
En el mundo, entre 1997 y 2010 disminuyó en 21% el número de nuevos contagios de VIH anuales, de acuerdo con el informe 2011 de ONUSIDA, la asociación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que coordina la respuesta a esta enfermedad en el mundo.
"De cara a la cuarta década de sida, finalmente estamos en una posición de terminar la epidemia. El progreso que hemos hecho hasta el momento es prueba de que podemos lograr nuestra visión de cero nuevos contagios de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", dijo este jueves Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.
La prevalencia del VIH en el mundo es de 0.8 casos por cada 100,000 habitantes. En México es de 0.38, mientras que en América Latina es de 0.3.
En México, la cifra de detecciones de VIH se duplicó, de 1,925 en 2002 a 3,884 en 2010, mientras que en el mundo estas cifras van en disminución.
“La mortalidad se ha mantenido por debajo de 5,000 casos al año, no ha crecido, pero no se ha reducido. Se debe a que tenemos un problema estructural, pues por un lado hay abasto de medicamentos con programas como el Seguro Popular, que ayudan a detenerla, pero por el otro, no se hacen diagnósticos a tiempo; más de la mitad de las pruebas reactivas son falsos positivos y faltan profesionales en química para integrarse a los servicios”, dijo Carmen Soler Claudín, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
La demografía del VIH/sida en México
Dos terceras partes de las personas que viven con sida en México son mayores de 30 años. El 60% de los nuevos diagnósticos en 2010 se dieron en adultos jóvenes, de 25 a 39 años.
De los casos diagnosticados entre enero y julio de 2011, 42% son personas homosexuales, 36% heterosexuales, 21% bisexuales, y 2% usuarios de drogas inyectables.
Mientras que en el mundo la proporción de hombres y mujeres que vive con VIH es 50-50, en México el 72% de los afectados son varones.
En México la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el sida es de 4.8 por cada 100,000 habitantes, mientras que en el mundo es de 25. En nuestro país, entre el 60 y el 80% de las personas elegibles recibe terapia antirretrovírica.
Las entidades con mayor prevalencia acumulada (mayor número de casos por cada 100,000 habitantes) son el Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Morelos y Veracruz.
Las entidades con mayor número de casos en relación con el total nacional, son el Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.
De los casos diagnosticados en 2010, la mayoría se encuentran en el Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.