Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punxsutawney Phil, una marmota con vocación de meteorólogo

Un pueblo de EU confía el 2 de febrero en un animal para predecir cuánto tiempo durará el invierno; países católicos festejan la Candelaria
jue 02 febrero 2012 10:53 AM
prediccion clima
Punxsutawney Phil marmota groundhog prediccion clima

Mientras en los países católicos se festeja la Candelaria el 2 de febrero, los habitantes de un pueblo de Estados Unidos, Punxsutawney, Pennsylvania, esperan la salida de una marmota de su madriguera para conocer cómo será el invierno.

Para esta temporada, Punxsutawney Phil, el  pronosticador de pronosticadores  tuvo malas noticias.

"Luego de mirar con admiración a los miles de fieles seguidores, Phil proclamó:

'Mientras miro a la multitud en Gobbler's Knob (el área rural donde se encuentra) muchas sombras veo yo. Así que seis semanas más de inverno habrá'", señala una nota en el sitio web del poblado estadounidense. 

Según la tradición, si la marmota ve su sombra habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llegará pronto.

Esta extraña costumbre tiene sus raíces en la superstición alemana de que si un animal proyecta su sombra el 2 de febrero, significa que vendrá mal clima.

Publicidad

Pero los católicos también celebran esta fecha, pues es el día en que supuestamente la Virgen María presentó a Jesús en el Templo.

El festejo en Pennsylvania, en tanto, inició hace unos 125 años con agricultores holandeses, pero ha derivado en un curioso acontecimiento conocido como el Día de la Marmota .

Incluso, el festejo fue inmortalizado en un filme protagonizado por Bill Murray, un periodista que queda atrapado en el tiempo cuando visita este poblado para hacer un reportaje al respecto.

Otro posible origen de esta festividad es una creencia de los celtas, quienes pensaban que algunos animales tenían poderes especiales en ciertos días.

Además, se cree también que los animales que hibernan y salen de sus madrigueras demasiado pronto se espantan con sus sombras, así que se esconden nuevamente entre cuatro y seis semanas más.

Sin embargo, los expertos dicen que la marmota tiene una razón muy diferente para salir de su hogar: posiblemente se  despiertan para aparearse .

Pero en realidad, para evitar problemas con Phil, miembros del círculo interno del Club de la Marmota de Punxsutawney determinan días antes si el animal verá su sombra, llueva o truene.

Así que no te preocupes si el pronóstico es malísimo, simplemente ignóralo.

Con información de CNN

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad