Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FDA de Estados Unidos analiza 400 tonos de labiales que contienen plomo

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos afirma que la cantidad de plomo no representa un riesgo, podría imponerse un límite
mié 15 febrero 2012 04:51 PM
Una mujer se humecta los labios con bálsamo protector
GET. bálsamo-labios-protector Una mujer se humecta los labios con bálsamo protector

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) detectó que 400 labiales, algunos de los más populares en el mundo, contienen cantidades de plomo que pudieran motivar a la fijación de un límite seguro.

Según los análisis de 2010, en la lista de 400 tonos de labiales analizados las líneas Maybelline, L'Oréal, Cover Girl, Revlon, NARS y Stargazer se ubicaron como los colorantes de labios con mayor contenido de partículas de plomo por millón (ppm).

Los dos más altos fueron los producidos por L'Oréal USA: el Pink Petal de la línea Maybelline registró 7.19 ppm, y Volcanic de la línea L'Oréal con 7.00 ppm. 

Tres tonalidades más de la misma compañía resultaron entre los 10 labiales que contienen el mayor nivel de plomo en su fabricación. Sin embargo, la FDA no establece un límite de plomo en labiales, solo indica que el aditivo de color con que se fabrican debe tener menos de 20 partículas de plomo por millón.

Los estudios realizados en 2007 y 2010, motivados por la preocupación de algunas organizaciones como la Campaña para Cosméticos Seguros, encontraron que no hubo una variación significativa en el nivel promedio de plomo en los labiales: 1.07, en 2007;  y 1.11, en 2010; una diferencia de 0.04 ppm.

No obstante, dicha organización afirmó que es “desconcertante” el incremento en algunos labiales como el de la línea Cover Girl que, en comparación con 2007, se elevó a un poco más del doble.

Publicidad

La referencia que utilizan es la legislación de California, Estados Unidos, que establece como máximo 5 ppm en la cantidad de plomo que puede ser ingerida sin generar problemas de salud, ley que esta organización considera como una de las “más conservadoras”.

“En el caso del plomo en lápices labiales, el salto de un máximo de 3.06 a 7.19 ppm es desconcertante; la mayoría de los consumidores preferirían que esos números disminuyeran en lugar del aumento al doble ocurrido en tres años”, explica la Campaña para Cosméticos Seguros en una nota de su sitio web.

A pesar de los incrementos registrados, informes de la FDA consideran que bajo sus normas no hay riesgo en el uso de labiales con estas cantidades de plomo, ya que su uso cotidiano representa una ingesta en cantidades muy pequeñas.

“No consideramos que los niveles de plomo que encontramos en los lápices labiales deban ser una preocupación de seguridad. Los niveles de plomo se encuentran dentro de los límites recomendados por otras autoridades de salud pública para el plomo en los cosméticos, como el lápiz labial”, explica en su sitio web en respuesta a las dudas que ha generado el plomo en los cosméticos.

Sin embargo, aclara que están en un proceso de evaluación para establecer si es necesario recomendar un límite máximo de plomo en el lápiz de labios “con el fin de proteger la salud y el bienestar de los consumidores”, informó en diciembre pasado. 

Aunque las c onsecuencias de ingerir pequeñas cantidades de plomo puede limitarse a producir problemas dermatológicos en los labios, como ezcemas (inflamación o lesiones), las consecuencias a largo plazo pueden ser manchas grisaceas en los labios, que tienen una absorción mayor que la piel del resto del cuerpo.

El plomo puede llegar a la sangre a través de los pulmones en la respiración, o mediante la ingesta, como puede suceder con los labiales, debido a que es una sustancia que el cuerpo no metaboliza. A pesar de ello, las cantidades ingeridas a través de los lápices labiales, según la FDA, son muy pequeñas como para considerarlas riesgosas.

Nota del editor: Si quieres saber si encontraron rastros en el tono de labial que usas, consulta esta  lista

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad