Publicidad
Publicidad

Científicos secuenciaron el paso del SARM al ganado y de vuelta al humano

El mapa genético de la bacteria permite conocer su historia, desde que era tratable en humanos hasta que se volvió resistente en animales
mié 22 febrero 2012 12:51 PM
ganado e coli
ganado e coli ganado e coli

¿Cómo pudo el SARM, un microbio persistente y mortal, convertirse en una bacteria resistente a los medicamentos y que deja perplejos a los expertos en salud pública?

La respuesta está en sus genes. Los investigadores identificaron con exactitud cómo una cepa encontrada en el ganado, llamada staphylococcus aureus CC398 pasó de los humanos, cuando era tratable, hacia los animales, donde se volvió resistente a los antibióticos.

La infección por estafilococo resistente a los medicamentos ha sido relacionada con el uso excesivo de antibióticos en el ganado. Éste es el primer estudio que se lleva a cabo para trazar la relación genética entre eso y sus consecuencias en humanos.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de abscesos en la piel que van creciendo, dolor y fiebre. En ese caso es recomendable ir al médico.

“Algunas veces, los padres confunden (a la infección de SARM) con una mordedura de araña porque es muy intensa y aparece repentinamente”, dice Fergie, una pediatra especialista en enfermedades infecciosas del Driscoll Children’s Hospital de Texas.

El SARM, staphylococcus aureus resistente a la meticilina , es un tipo de estafilococo resistente a los antibióticos comunes . La infección por estafilococos puede ser mortal, especialmente cuando se presenta en personas que tienen un sistema inmunitario débil. Pero normalmente es tratable con antibióticos. El problema con el SARM es que es una superbacteria; incapaz de ser tratada o curada con los antibióticos comunes.

Publicidad

El SARM provocó 278,000 hospitalizaciones y más de 18,000 muertes en el 2005, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

En un estudio publicado este martes en la revista en línea mBio , los investigadores del Instituto de Investigación en Genómica Traslacional en Arizona, el Instituto Serum Statens en Dinamarca, y otras instituciones, obtuvieron la secuencia genéticade esta particular bacteria.

La cepa staphylococcus aureus CC398 se inició en los humanos y todavía era tratable con antibióticos, afirma Lance Price, director del Centro de Microbiología de los Alimentos y Salud Ambiental del Instituto de Investigación en Genómica Traslacional.

Se trasladó al ganado, que usualmente, para mantenerlo saludable es inyectado con antibióticos. “El linaje parece haber sido objeto de una radiación rápida en conjunto con el paso de la bacteria de los humanos hacia el ganado, donde subsecuentemente adquirió resistencia a la meticilina y a la tetraciclina”, según el estudio.

La meticilina y la tetraciclina son de los antibióticos más usados para tratar infecciones de estafilococos.

El problema se encuentra en la forma en que los animales son criados e inyectados con antibióticos, dijo Price, el autor principal del estudio. Detalló que los ganaderos y rancheros dan muchos antibióticos al ganado para hacerlos crecer más rápido y para prevenir; más que tratar, las enfermedades.

Es una práctica controversial que ha sido prohibida en la Unión Europea desde el 2006, debido a que contribuye a la resistencia a los antibióticos .

Los ganaderos y trabajadores del ganado están expuestos al SARM, que abunda en las operaciones de alimentación de animales desordenadas, congestionadas y sucias, dijo Price. Tienden a “amontonarse, tener mucho contacto, estar con la piel expuesta y ser sucios. Ahora piensa en introducir un antibiótico en ese ambiente”, dijo.

“No podría inventar un mejor sistema para crear una bacteria resistente a los medicamentos o un supermicrobio, que introduciendo antibióticos en un proceso hacinado de alimentación de animales”, dijo Price. “Es el comienzo para un desastre”.

A principios de este año, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió un tipo de antibióticos en el ganado, cerdos, pollos y pavos a partir del 5 de abril del 2012, pero algunos críticos dicen que sólo restringe un tipo de medicamentos y que se necesita más regulación para prevenir cepas mortales.

“Hay que subrayar que estamos usando millones de antibióticos, estamos decidiendo que las bacterias resistentes a los medicamentos regresen y nos acechen”, dijo Price.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad