Publicidad
Publicidad

Las películas influyen en el consumo adolescente de alcohol

Los jóvenes con alta exposición a programas que muestran excesivo consumo de alcohol ingieren mayores cantidades de esas bebidas
lun 05 marzo 2012 02:03 PM
drogas fiesta
alcohol drunk adiccion alcoholismo party drogas fiesta

Los excesos de los adolescentes pueden estar influenciados, en parte, por lo que ven en las películas.

Investigadores en Europa encontraron que mientras más escenas de consumo de alcohol ven los adolescentes en la pantalla, más grande es el riesgo de abusar del alcohol . Este resultado fue positivo incluso a pesar de las diferencias culturales entre países que regulan el consumo de estas bebidas.

Los científicos encuestaron a 16,500 estudiantes de 10 a 19 años en países como Alemania, Islandia, Italia, Holanda, Polonia y Escocia.

Se les preguntó a los estudiantes qué tan seguido tomaban cinco bebidas alcohólicas en una sola ocasión, y qué tipos de películas veían. A los participantes se les dio una lista de 50 películas a escoger, en la que se incluían varios éxitos de taquilla en Estados Unidos. El número de escenas donde se bebía alcohol fue contabilizado para cada película.

En total, 27% de los adolescentes europeos que fueron encuestados había bebido en exceso en alguna ocasión, un porcentaje un poco más alto que lo que se ve entre los jóvenes en Estados Unidos .

Los resultados se publicaron el lunes en la revista Pediatrics.

Publicidad

“No esperábamos este resultado tan claro, pero demuestra cómo los medios son influyentes en la vida de una persona joven”, dice Reiner Hanewinkel, médico del Instituto para Terapia e Investigación en Salud en Kiel, Alemania. “Los éxitos de taquilla de Hollywood son distribuidos a nivel mundial, y tienen un alto impacto no sólo en los adolescentes estadounidenses sino también en el extranjero”.

Existen otros factores de riesgo conocidos que pueden afectar la decisión de beber del adolescente, así que Hanewinkel y sus compañeros investigadores tomaron en consideración factores como niveles de rebeldía o búsqueda de emociones de los adolescentes, además de patrones de consumo de alcohol de la familia, nivel económico y género.

Aún con todas estas variables en cuenta, los investigadores encontraron que la cantidad de alcohol consumido en las películas influye en los adolescentes y los motiva a consumir grandes cantidades de alcohol.

Investigadores en Estados Unidos también encontraron una relación entre el consumo de alcohol en las películas y los hábitos de consumo de alcohol en los adolescentes.

“En ambos escenarios (en Europa y en los Estados Unidos], los jóvenes con alta exposición (al consumo de alcohol en películas) tienen el doble de posibilidad de empezar a beber, y entre los bebedores experimentados, el doble de posibilidad de beber en exceso, sin importar las diferencias entre países en cuanto a cómo el alcohol es regulado y consumido”, dice James Sargent, profesor de Pediatría en la Escuela Médica de Dartmouth y coautor de un estudio sobre el consumo de alcohol de los jóvenes estadounidenses .

Sargent está preocupado por la falta de atención que este problema de salud tiene en los Estados Unidos porque “los jóvenes en Estados Unidos empiezan a beber a la edad de 10 y 11 años y algunos avanzan muy rápido a beber en exceso”.

La Academia Americana de Pediatría ha estado monitoreando este problema por varios años.

“Lo que la investigación en los medios nos está diciendo; y esto ha sido en los últimos cinco años más o menos, es que la exposición a las escenas donde se bebe alcohol en las películas es uno de los grandes factores para ver si los adolescentes comenzarán a beber”, explica el médico Victor Strasburger, vocero de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y autor de la política de la AAP acerca del abuso de sustancias y los medios.

Pero los expertos dicen que aunque el estudio europeo muestra una fuerte asociación entre lo que se ve en las películas y el consumo excesivo de alcohol, no puede mostrar una causa y efecto.

Puede ser que los adolescentes que consumen alcohol en exceso busquen películas que tengan escenas de consumo de alcohol, o puede ser que el ver las escenas provoque el consumo excesivo de alcohol. Se necesita más investigación para confirmar los resultados.

Mientras tanto, Stasburger aconseja a los padres a “ver televisión con sus hijos adolescentes, ir al cine con ellos y discutir lo que ven. Lo que dices importa más que lo que dice cualquier película o programa de televisión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad