La tuberculosis no es exclusiva del tercer mundo: experto
La tuberculosis ya dejó de ser un problema del tercer mundo, según Pere Joan Cardona, uno de los creadores de la primera vacuna contra esta infección.
"Lamentablemente, el arsenal terapéutico y profiláctico (preventivo) es prácticamente el mismo que en los años ochenta", dijo Cardona en una entrevista con la agencia EFE, en vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis.
Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta a los pulmones y se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe y llega al sistema respiratorio de otra, según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).
Cardona, director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, en España, considera que hay tres factores de riesgo: el sida, que multiplica la población susceptible de desarrollar la patología; las cepas multirresistentes, y la acumulación de la población mundial en las ciudades.
Según el experto, esta se ha convertido “en una enfermedad habitual en grandes ciudades europeas como Londres, París o Barcelona”, de acuerdo con el reporte de EFE.
La PAHO estima que cada año mueren 23,000 personas por tuberculosis en América, mientras que 270,000 —de los cuales 44,000 son niños— contraen este padecimiento. No obstante, los casos de tuberculosis han disminuido en 60%, comparado con lo registrado en 1990.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta el año 2050 para erradicar la enfermedad.
La relación SIDA, tuberculosis y recursos
De acuerdo con Results, una fundación inglesa que financia tratamientos contra enfermedades en países pobres, más de 350,000 personas que eran portadores de VIH murieron por tuberculosis en el 2010.
Este viernes, la organización alertó que la posible reducción de 1,700 millones de dólares que Estados Unidos aporta en la lucha mundial contra la tuberculosis en los próximos cinco años podría afectar el tratamiento de unos 3.4 millones de enfermos.
Ante este proyecto, tres organizaciones no gubernamentales británicas anunciaron que impulsarán el incremento del Fondo Mundial contra la enfermedad en la reunión de los países del G20 que se realizará en México en junio próximo, según el portal de Results.
“Desde que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fue creado, ha ayudado a evitar 4.1 millones de defunciones por tuberculosis solamente”, señala la fundación en su blog.
En el 2011, éste representó el 84% de los recursos destinados a combatir la enfermedad, adicional a las aportaciones de los gobiernos, de acuerdo con un comunicado emitido este viernes por el Fondo.
Un alarmante avance
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que hay un "alarmante avance" de esta enfermedad, que en algunas mutaciones ha comenzado a ser más resistente a los medicamentos.
Si no se actúa de manera inmediata, coordinada y conjunta, "podría convertirse dentro de muy poco tiempo en una enorme crisis de salud global", advirtió MSF.
De acuerdo con la OMS, en el 2010 la tuberculosis infectó a 8.8 millones de personas, mientras que 1.4 millones murieron por esta enfermedad.
Alrededor del 80% de los casos se presentan en 22 países, entre los cuales se encuentran Afganistán, Brasil, China, Camboya y la India.
Según la OMS, cerca de 70,000 niños mueren por esta causa cada año, ante la falta de un diagnóstico oportuno que controle la enfermedad a tiempo.