Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS alerta sobre la hipertensión, la diabetes y la obesidad

Las dolencias crónicas afectan principalmente a personas de naciones ricas, por las dietas con mucha grasa, el alcohol y el tabaquismo
mié 16 mayo 2012 11:18 AM
Obesidad
Obesidad Obesidad

Datos de salud difundidos este miércoles brindaron la evidencia más clara hasta la fecha de la expansión de dolencias crónicas como la diabetes y la enfermedad cardíaca desde las naciones desarrolladas hasta las regiones más pobres del mundo a medida que cambian los estilos de vida y la alimentación.

Información de Naciones Unidas mostró que uno de cada tres adultos de todo el mundo tiene presión arterial elevada, causa de alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad cardíaca, y que la condición afecta casi a la mitad de la población adulta de algunos países de África.

En su reporte anual sobre salud global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indicó que uno de cada 10 adultos de todo el mundo padece diabetes, una enfermedad que cuesta miles de millones de dólares en tratamiento y que pone a los pacientes en riesgo de ceguera, enfermedad cardíaca y renal.

Mientras que la prevalencia promedio global de diabetes es de alrededor del 10%, el informe indicó que hasta un tercio de la población de algunos países de las islas del Pacífico sufren la condición.

Suele considerarse que las dolencias crónicas como la diabetes , la enfermedad cardíaca y el cáncer afectan fundamentalmente a las personas de las naciones adineradas, donde las dietas con alto contenido graso, el consumo de alcohol y el tabaquismo son los principales riesgos para la salud.

Pero la OMS señala que actualmente casi el 80% de las muertes por este tipo de enfermedades se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Publicidad

En África, el aumento del tabaquismo, el cambio hacia una alimentación de tipo occidental y menos ejercicio están haciendo proliferar rápidamente las enfermedades crónicas o no transmisibles, que se espera que sobrepasen a otras dolencias como las más letales para el 2020.

"Este informe aporta más evidencia del drástico aumento en las condiciones que disparan la enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado publicado junto con el reporte.

"En algunos países africanos, hasta la mitad de la población adulta tiene presión sanguínea alta", agregó.

El reporte estadístico de la OMS de este año fue el primero en incluir datos de los 194 estados miembros sobre el porcentaje de hombres y mujeres con presión elevada, o hipertensión, y con niveles de azúcar en sangre altos, un síntoma de diabetes.

Este informe no examina las causas detrás de los números en alza o descenso, pero busca brindar un panorama sobre enfermedades importantes y riesgos para la salud que afectan a la población global.

Buenas y malas

En las naciones ricas, la expansión del diagnóstico y el tratamiento con medicamentos de bajo costo redujo significativamente las lecturas promedio de la presión arterial en sus poblaciones, y esto contribuyó a la disminución de las muertes por enfermedad cardíaca, señaló la OMS.

Pero en África, más del 40% —y en algunos lugares hasta el 50%— de los adultos de muchos países tendrían hipertensión.

La mayoría de las personas siguen sin un diagnóstico, según indica el informe, aunque muchas podrían ser tratadas con fármacos de muy bajo costo; una intervención que reduciría el riesgo de muerte y discapacidad por cardiopatías y ACV.

La obesidad es otro problema importante, manifestó la OMS, con datos que muestran que las tasas de la condición se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008 .

"Hoy, 500 millones de personas —o el 12% de la población mundial— son consideradas obesas", dijo Ties Boerma, director de estadísticas de salud y sistemas de información de la OMS.

Los mayores niveles de obesidad se registran en el continente americano, donde el 26% de los adultos son obesos, y el menor en el sudeste de Asia, donde la cifra alcanza al 3% de los adultos.

El informe reveló que las mujeres de todas partes del mundo son más propensas que los hombres a ser obesas, y que por lo tanto corren más riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

El reporte Estadísticas de Salud Mundial de la OMS se publica anualmente y contiene datos de 194 países entre indicadores que incluyen la expectativa de vida, enfermedades y muertes por varias dolencias, servicios sanitarios, tratamientos y factores de riesgo o conductas que afectan a la salud.

( INFORME: Estadísticas de Salud Mundial 2012 )

Otras tendencias clave identificadas en el informe incluyen:

Muertes maternas:

En 20 años, la cantidad de muertes maternas se redujo de más de 540,000 en 1990 a menos de 290,000 en el 2010, lo que implica una disminución del 47%. Un tercio de esas muertes fueron en tan sólo dos países: India, con el 20% del total global, y Nigeria, con el 14%.

Muertes infantiles:

Los datos del 2000 al 2010 muestran que el mundo ha realizado un gran avance en la reducción de las muertes infantiles, recortándolas desde casi 10 millones de menores de 5 años en el 2000 a 7.6 millones en el 2010. Los descensos en las cifras de muertes por enfermedad diarreica y sarampión han sido particularmente impactantes, indicó la OMS.

Registro de muertes:

Sólo 34 países —que representan el 15% de la población global— producen datos de alta calidad sobre las causas de muerte. En las naciones de bajos y medianos ingresos, se registran menos del 10% de las muertes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad