Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'sales de baño', una nueva y peligrosa droga en Estados Unidos

Esta droga aparentemente provocó el ataque 'caníbal' de un hombre en Miami hace algunos días; conoce sus síntomas y riesgos
mié 30 mayo 2012 01:53 PM
adiccion
cocaine bath salts drug narcotic Getty Images adiccion

La noche del sábado en Miami, Estados Unidos, un hombre desnudo “parecido a un zombie” atacó a otro, mordiendo partes de su rostro. El atacante, identificado como Rudy Eugene, de 31 años, sólo se detuvo cuando la policía le disparó y lo mató.

¿Qué haría que alguien atacara a otro hombre como un animal? Armando Aguilar, presidente de la Orden Fraternal de Policía de Miami, sospecha que el atacante estaba bajo la influencia de una droga conocida como sales de baño.

No son las mismas sales de baño que hacen que tu tina huela bien. Se trata de un nombre falso, pero los usuarios saben que realmente no se usan en la bañera.

La médico Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas en Estados Unidos, describió a las sales de baño como un “producto emergente y peligroso” en febrero de 2011, instando a los padres, maestros y al público a estar conscientes del peligro potencial asociado con estas drogas.

La sustancia ya ha estado vinculada a numerosas visitas a la sala de emergencias y llamadas a centros de control de envenenamiento en Estados Unidos. En octubre de 2011, estas sales de baño y sus productos relacionados fueron puestos en el Anexo 1 de la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos, lo que significa que la droga no tiene un uso legítimo o seguro en ese país y que es altamente adictiva.

Pero las sales contienen químicos parecidos a la anfetamina, como metilendioxipirovalerona (MDPV), mefedrona, y provalerona. Son mencionadas como una “droga de diseño de la clase fenetilamina” por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Otras drogas en esta clase incluyen a las anfetaminas, mescalina, y efedrina. La MDPV viene en forma de polvo que es inhalado, tragado o inyectado en la vena. Las sales de baño son vendidas como “sustitutos de cocaína” o “LSD sintético”.

Síntomas y riesgos

Cuando la MDPV llega al cerebro, los efectos incluyen la producción de sentimientos de empatía, estimulación, atención, euforia, exaltación sensorial y alucinaciones. Otros efectos reportados incluyen aceleración del ritmo cardiaco, presión sanguínea alta, y sudoración.

De acuerdo con la DEA, la MDPV ha estado reportando que causa intensos ataques de pánico, psicosis , y un deseo fuerte de usar la droga de nuevo.

“Las sustancias adictivas, ya sean sales de baño, alcohol u otras drogas, pueden tener consecuencias terribles y costosas. A veces estas consecuencias pueden resultar de un solo uso; otras veces son resultado de la compleja enfermedad de adicción en el cerebro ”, dice Susan E. Foster, vicepresidenta y directora de Investigación de Políticas y Análisis en el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia.

En 2009, varios informes comenzaron a darse a conocer sobre adolescentes y adultos jóvenes que abusan de productos estimulantes sintéticos vendido como sales de baño, “fertilizantes de plantas”, energy-1 (energía-1), ola de marfil, paloma roja, seda azul, zoom, bloom, séptimo cielo, nieve de mar, ola lunar, cielo de vainilla, relámpago blanco, scarface (Cara cortada) y huracán Charlie.

El sistema de monitoreo forense de la DEA encontró dos informes de MDPV en 2009. En 2010 esa cifra subió a 388 casos. Entre enero y hasta septiembre de 2011, las cifras aumentaron hasta 911 casos de MDVP. En Gran Bretaña se ha reportado también un rápido crecimiento del uso de esta droga.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad