Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los implantes de seno PIP no causan cáncer, según un estudio británico

A pesar de que no representan un riesgo significativo para la salud, se recomienda su extracción ante el riesgo de ruptura que tienen
lun 18 junio 2012 07:50 AM

Los polémicos implantes de mama hechos por la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) no causan cáncer y no son tóxicos, pero sí tienen una alta frecuencia de ruptura, concluyó un estudio del Departamento Británico de Salud dado a conocer este lunes.

Los implantes son "claramente deficientes" y son "significativamente más propensos a la ruptura o fuga de silicona que otros", según el informe.

Sin embargo, las autoridades médicas dijeron que los estudios no han demostrado que los implantes representan "algún riesgo significativo para la salud humana".

Se estima que 300,000 mujeres en 65 países recibieron los implantes mamarios de la compañía. Fueron prohibidos en 2010, y la compañía se declaró en quiebra ese mismo año.

La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (en inglés BAAPS) dijo este lunes que a todas las mujeres debe ofrecérseles la eliminación de los implantes.

"Todos los proveedores que implantaron los PIP tienen responsabilidad de compartir de forma proactiva con sus pacientes la información actualizada sobre estos riesgos para su salud para que puedan tomar una decisión informada sobre la eliminación de sus implantes", dijo el presidente de la BAAPS, Fazel Fatah.

Publicidad

El gobierno francés dijo este año que pagaría por la extracción de los implantes PIP, de los cuales un grupo médico británico dice que están hechos de "silicona de grado no médico que se cree que los fabricantes usan para hacer colchones".

Más de 500 mujeres francesas se han sometido a la remoción de los implantes desde el año pasado, de acuerdo con la agencia del gobierno galo que evalúa la seguridad de los productos médicos. Desde entonces más de 1,000 implantes se han roto, dijo la agencia.

Grupos médicos alemanes han recomendado que las mujeres busquen la eliminación de los implantes, y aunque afirman que no tienen por qué darse prisa, dicen que los rellenos podrían plantear posibles problemas de salud.

El fundador de la compañía que fabrica los implantes fue encarcelado en marzo después de no poder pagar una fianza.

El juez Annaick Le Goff ordenó la detención de Jean-Claude Mas, fundador de Poly Implant Prothese, o PIP, en la casa de su pareja en el sur de Francia, informó a CNN un oficial de policía en Marsella el 7 de marzo pasado.

Jean-Claude Mas ya había sido detenido el 26 de enero en el marco de una investigación por homicidio involuntario y daños a raíz de la muerte por cáncer en 2010 de una mujer francesa que tenía implantes PIP.

Fue acusado de lesiones involuntarias , y no con la infracción más grave de homicidio involuntario.

Mas fue puesto en libertad pero bajo control judicial, es decir, que no podía salir de Francia, dijo el abogado Yves Haddad.

Raja Razek y Vandoorne Saskya contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad