Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos avala el uso de una prueba casera para detectar el VIH

La FDA anunció que la prueba estará disponible a partir de octubre en más de 30,000 tiendas en Estados Unidos, así como a través de internet
mar 03 julio 2012 02:48 PM

La primera prueba rápida para VIH fue aprobada por la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los usuarios de la prueba OraQuick deberán tomar una muestra de saliva en las encías superiores e inferiores y colocarla en un frasco con una solución. Al igual que una prueba de embarazo, una línea significará un resultado negativo, y dos líneas si el resultado es positivo. Los resultados estarán listos en 20 minutos.

Una lectura positiva no significa que el virus de la inmunodeficiencia humana está presente en la persona, sino que se necesitan pruebas adicionales con un profesional de la salud.

Sin embargo, la FDA también advierte que un resultado negativo "no significa que la persona definitivamente tenga VIH, particularmente cuando la exposición pudo haber sido en los últimos tres meses".

La FDA  aprobó una prueba para tomarse en casa en 1996 , sin embargo, las muestras debían ser enviadas a un laboratorio para obtener los resultados.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1.2 millones de personas en Estados Unidos viven actualmente con el VIH, pero una de cada cinco no lo saben.

Publicidad

"Conocer el estado es un factor importante en el esfuerzo para prevenir la propagación del VIH", destacó Karen Midthun, directora del centro de la FDA para la evaluación e investigación biológica. “La disponibilidad de un kit de prueba de uso doméstico del VIH proporciona otra opción para las personas para hacerse la prueba y recibir atención médica en su caso”.

En los ensayos clínicos de OraQuick se obtuvo una confiabilidad del 99.98% de que el resultado será en efecto negativo si el VIH  no está presente. Esto significa que un falso positivo se puede esperar por cada 5,000 resultados de la prueba en personas sin VIH.

Una versión de esta prueba ha sido utilizada por técnicos capacitados en entornos clínicos desde 2004.

OraSure Technologies,  el fabricante de la OraQuick , tendrá un centro de apoyo al consumidor a través de líneas telefónicas las 24 horas del día, siete días a la semana.

El centro proporcionará a los usuarios información sobre el VIH/SIDA, el método adecuado para realizar la prueba y orientación sobre qué hacer una vez que se han obtenido los resultados.

Douglas Michels, presidente y consejero delegado de OraSure, dijo que la aprobación representa un gran avance en la prueba del VIH. "Por primera vez, las personas tendrán acceso a una prueba oral que les dará la posibilidad de conocer su estado (de presencia o ausencia de) VIH en la comodidad de su hogar y obtener referencias para obtener cuidado médico si es necesario. Esta prueba de diagnóstico rápido -que los médicos han utilizado durante años- ayudará a los individuos en riesgo de contraer el VIH a realizarse la prueba que de otro modo no podrían haber hecho en un entorno clínico o profesional”.

Orasure espera que el kit esté disponible en tiendas y en internet en octubre. La versión profesional del kit se venderá en las clínicas por 17.50 dólares, pero Michels cree que la prueba casera costará un poco más. El precio será fijado por las más de 30,000 tiendas que venderán la prueba, añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad