Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 10,000 mujeres han retirado sus implantes mamarios PIP en Francia

Algunas de ellas se beneficiaron del programa del gobierno en el que ofrece la extracción de forma preventiva
jue 05 julio 2012 01:22 PM

Hasta mayo, 10,037 mujeres se sometieron a la extracción de prótesis mamarias de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), compuestas por una silicona no autorizada en la Unión Europea, según datos publicados este jueves en Francia.

Del total de mujeres, 6,467 se beneficiaron de un programa de extracción preventiva , mientras que otras 2,638 habían sufrido roturas de las prótesis, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM).

En otras 1,436 mujeres se detectaron reacciones inflamatorias, precisó la ANSM.

Se han detectado 53 casos de adenocarcinomas mamarios en mujeres que tenían ese tipo de prótesis, aunque la ANSM recuerda que el Instituto Nacional del Cáncer francés estimó en diciembre de 2011 que no había relación directa de riesgo detectada entre los implantes y la aparición de esos cánceres.

La agencia se refiere además al estudio elaborado en el Reino Unido sobre esas prótesis y que fue publicado el pasado 18 de junio; en él se afirmaba que los implantes no son tóxicos ni cancerígenos .

El documento del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, siglas en inglés) afirmó que el gel de silicona de estas prótesis, que habitualmente se utiliza en la fabricación de colchones y que no cuenta con autorización de la Unión Europea para su uso en implantes mamarios, puede causar irritación pero "no supone una amenaza a largo plazo para la salud humana".

Publicidad

Los implantes desencadenaron un escándalo de alcance mundial después de que las autoridades sanitarias galas observaran que contenían ese gel industrial en lugar de silicona médica.

Ante el riesgo de ruptura y de irritación de los tejidos que provocaban esas prótesis, el gobierno francés recomendó a finales del año pasado a las cerca de 30,000 portadoras en Francia que se las retiraran, una decisión que fue seguida por en otros países.

El responsable de esa empresa, Jean-Claude Mas, fue encarcelado en marzo por no haber pagado la fianza impuesta por una juez por su presunta responsabilidad en este escándalo, y es objeto también de una investigación judicial por estafa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad