Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres un padre dictador? Puede delatarte la personalidad de tu hijo

La manera en que los padres educan a los hijos determinará su desarrollo emocional, ¿ya sabes cuáles son tus rasgos característicos?
mié 11 julio 2012 12:52 PM
madre hijo regaño parenting
madre hijo regaño parenting madre hijo regaño parenting

El desarrollo emocional de los hijos está estrechamente relacionado con el grado de ‘dictadura’ bajo el que los eduques, aseguró la doctora Feggy Ostrosky.

Habrá algunos padres exigentes que buscarán imponer lo que ellos quieren, por encima de lo que los hijos son. Otros tratarán de influir poco sobre su conducta.

Las investigaciones más recientes han encontrado cuatro estilos de padres: los dictatoriales, que son estrictos y demandan obediencia; los permisivos, en contraste, demandan poco y no se perciben como responsables del desarrollo sus hijos; los autoritarios son firmes pero tratan de dar explicaciones sobre el porqué se deben comportar de tal manera, pero fomentan la independencia; finalmente están los indiferentes que creen que su único rol es el de proveer techo, comida y ropa.

La doctora Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que los niños con padres dictatoriales “tienden a ser retraídos y poco sociables; no son amigables. Las niñas son dependientes de la figura paterna y los niños son hostiles”.

Por otro lado, los hijos de padres permisivos son inestables emocionalmente: carecen de habilidades sociales y autocontrol.

Los que parecen tener cualidades más positivas son aquellos niños con padres autoritarios, ya que “suelen ser independientes, amigables, asertivos y cooperadores. Tienen necesidad de logros y, generalmente, son exitosos”, explicó Ostrosky.

Publicidad

Mientras los padres desapegados frecuentemente tienen hijos que se convierten en personas poco involucradas y con desapego emocional; eso afecta el desarrollo físico y cognoscitivo.

Estos distintos modelos de educar a los hijos pueden ayudar a los padres a tener más consciencia en su educación y cambiar de actitud cuando sea necesario, concluyó la especialista.

La  revista Quo  es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad