Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No logras interesarte en el ejercicio? Prueba estas aplicaciones

Algunos programas registran el avance de los resultados y permiten compartirlos en redes sociales para tener apoyo de otros usuarios
jue 12 julio 2012 10:05 AM

El verano es la época donde la gente va al gimnasio para tratar de adelgazar y prepararse para verse bien en traje de baño. Pero hace tres años, durante esta temporada, todo lo que Kit Ooraikul quería era poder volver a moverse.

Padecía el síndrome de Guillain-Barre (GBS, por sus siglas en inglés), un trastorno donde el sistema inmunitario erróneamente ataca al sistema nervioso. Pasó meses postrado en una cama de hospital viendo cómo se deterioraban sus músculos. Finalmente, su salud comenzó a mejorar lo suficiente para que pudiera ir a rehabilitación.

Durante su tiempo en rehabilitación comenzó a correr. Era la manera en la que podía recuperar la masa muscular que había perdido. Pero después de ser dado de alta, necesitaba de algo que lo mantuviera en movimiento. Fue ahí cuando recurrió a RunKeeper , una aplicación para smartphone que monitorea, traza y registra el progreso de la actividad del usuario.

“No podía imaginarme a mí mismo corriendo por mi cuenta sin algún tipo de herramienta que me motivara ”, dijo el hombre de 37 años.

Ooraikul es una de las muchas personas que utilizan aplicaciones y sitios en internet con ejercicios para ponerse en forma. Más de 10 millones de personas utilizan RunKeeper, según la empresa. Es sólo un ejemplo del crecimiento exponencial que están teniendo este tipo de aplicaciones y que están disponibles en línea y para instalar en dispositivos móviles.

Desde las redes sociales, pasando por interfaces similares a videojuegos que proveen los programas, la tecnología como la de RunKeeper está transformando la manera en la que Oaraikul y muchos otras personas se acercan al ejercicio.

Publicidad

Ejercítate con tu red social

Puedes convertirte en atleta a cualquier edad. Eso fue lo que la canadiense Virginia Champoux aprendió al utilizar una aplicación para ejercitarse. Hace dos meses un amigo le enseñó por primera vez la aplicación llamada Fitocracy . Fue entonces que decidió hacer algo más que activarse.

“Tengo 42 años, soy madre y trabajo en ventas, así que estoy parada todo el día. Soy activa. Pero a los 40 me dije a mí misma que me iba a poner en forma (...) Esta es la nueva yo”, dijo.

Aunque siempre está a las carreras, esta ocupada mamá registra consistentemente su rutina diaria de ejercicios.

“Me ayuda a alcanzar mis metas en cuanto a ejercitarme, pero también me ayuda en un nivel mucho más profundo”, dijo.

Desde que se unió a Fitocracy, Champoux toma decisiones pensando mucho más en su salud “Ayer por la noche mi marido me dijo 'no te ves muy bien', y le respondí 'Sí, estoy frustrada; voy a salir a correr' a las 8 de la noche. Era eso o ponerme a beber vino y elegí salir a correr”, dijo. “Es un cambio de vida”.

Fitocracy tiene más de medio millón de usuarios según muestra la página de la aplicación. Aunque esta cifra no se acerca a las de otras redes sociales, el crecimiento es dramático para la aplicación y se enfoca en acercar a personas que comparten el interés de fomentar el ejercicio y la actividad física.

Fitocracy inició con tan solo algunos miles de usuarios durante su etapa de prueba en el 2011. Su popularidad ha aumentado entre aquellos entusiastas del ejercicio que tienen un iPhone. La aplicación funciona como una red social con una interface tipo videojuego que permite a los usuarios ‘subir de nivel’ dependiendo de su actividad física.

Ponte en forma a cualquier edad

La era digital le llegó a la entusiasta del ejercicio, Karen Waldkirch, a la mitad de su vida. La residente de Milwaukee de 51 años conoció Fitocracy y Calorie Count gracias a su hijo. En ese momento ella era parte del programa para perder peso, Jenny Craig y ocasionalmente jugaba tenis. Pero quería asegurarse de mantenerse por buen camino.

“Sabía que iba a perder peso”, dijo. “Lo que no quería era volver a subirlo”.

Al combinar Fitocracy con Calorie Count, Waldkirch encontró las herramientas para llenar esos espacios que había en su dieta y en su plan de ejercicios. Calorie Count le permite registrar y monitorear lo que está comiendo, mientras que Fitocracy trabaja como un motivador físico.

“Es ese esfuerzo extra”, dijo. “Es esta dinámica extraña que se te mete a la cabeza. Estás sentado en el sillón viendo la televisión y piensas 'mejor me levanto y hago algunos puntos'”.

Waldkirch dice que las aplicaciones que utiliza la ayudan física y mentalmente. “De una forma graciosa, enriqueció mi vida. Me dio las herramientas para ayudarme a mí misma. Llegó a mi camino y me ayudó a levantar mi autoestima”.

Motívate para sólo hacerlo

Hace un año Jason Tolentino llegó a pesar 104 kilos. Fue la combinación de una mala dieta y comidas fuera de casa lo que lo llevó a ganar tanto peso.

Pero un día Tolentino se dijo a sí mismo: “sólo hazlo”, se puso unos tenis corrió, trotó y caminó poco más de ocho kilómetros.

“Creo que lo que me motivó fue enojo y fuerza de voluntad. Estaba enojado conmigo mismo y estaba motivado”, dijo.

Comenzó a utilizar Nike+ para monitorear su actividad física. Nike+ es una aplicación que permite a los usuarios registrar sus actividades físicas que luego muestra en gráficas de fácil visualización. La aplicación también le permite a los usuarios compartir sus avances con otras personas.

El monitorear su progreso es en gran parte la razón por la que este residente de San Francisco utiliza Nike+ constantemente.

"La aplicación Nike+ fue lo mejor que pudo haberme pasado, ya que me motivó a seguir”, dijo Tolentino. “Cuando ves la aplicación y ves tu progreso que comenzó en cero y ahora veo que he corrido 1,127 kilómetros, es increíble”.

Pero la aplicación no cambió instantáneamente la vida de Tolentino.

Cuando comencé a correr me dije a mí mismo y a los demás, si estoy corriendo puedo continuar comiendo, pero así no es como funcionan las cosas”, dijo. Un año entero con una nueva dieta, la cual se fue ajustando a base de prueba y error, y el incrementar el ejercicio fue lo que le ayudó a perder el exceso de peso.

“Puedo sonar como un cliché, pero lo que deseo es un estilo de vida más sano e inspirar a otros”, dijo cuando se le preguntó por qué había decidido perder peso.

“He convencido a algunos de mis amigos a que me acompañen a correr y ahora también llevan un estilo de vida más sano. Al mismo tiempo estoy desempleado y esta es la mejor manera de mejorarme a mí mismo”, dijo.

No sólo se trata de ti

Ooraikul admite que nunca se consideró un corredor. Está más preocupado por mantener su resistencia después de haber padecido GBS, que por convertirse en un atleta. Y años después de que fuera hospitalizado Ooraikul dice que su salud física ya no se trata tan solo de él.

“No se trataba de lograr cierto nivel de estado físico. Acababa de tener un bebé y lo que más deseaba era ponerme en forma nuevamente para poder participar activamente en su vida mientras crecía”, dijo.

Incluso después de tres años, Ooraikul continua usando RunKeeper ya que sabe que la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

“El haber padecido GBS me hizo darme cuenta de cuán rápido puede desaparecer tu salud”, dijo.

“Debes intentar mantenerte dentro de tu nivel ya que nunca sabes cuando dejarás de ser capaz de hacer las cosas que quieres".

Cuando habla acerca de utilizar RunKeeper no puede evitar recordar el tiempo que pasó en rehabilitación. “Durante la rehabilitación te agrupaban con personas que padecían heridas en la espina dorsal y piensas ‘me voy a recuperar’, ya que así es como funciona el GBS, pero ellos no iban a recuperarse. Ellos simplemente desean alcanzar un nivel en el que puedan sobrellevar lo que les sucedió”, dijo.

“Cuando ves cosas como esas, es cuando deseas recuperarte”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad