Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ligero, inteligente y sofisticado: los nuevos materiales deportivos

Los fabricantes mejoran el equipo de los competidores con creaciones como bandas que retienen energía y zapatos superligeros
sáb 11 agosto 2012 07:58 AM

En las competencias atléticas actuales, las diferencias entre el ganador y el segundo lugar son cada vez menores.

Como ejemplo, el ganador de la medalla de oro tanto en 100 como en 200 metros planos, Usain Bolt, venció a su compatriota Yohan Blake por apenas 12 centésimas de segundo en ambas competencias.

Estas pequeñas diferencias han hecho de la ropa que usan los deportistas una plataforma para la innovación tecnológica, usando telas novedosas o diseños que ayudan a llegar más rápido a la meta o a resistir el rigor del juego. Por ello, las empresas de ropa y accesorios deportivos emplean equipos multidisciplinarios para desarrollar sus productos: "especialistas en biomecánica , ejercicio, fisiología, ingeniería, diseño industrial, así como comités compuestos por atletas, entrenadores, ortopedistas, podiatras, entre otras disciplinas", señaló el reporte anual de la empresa de ropa deportiva Nike para 2011.

Como sucede en industrias como la automotriz, las innovaciones en este campo llegan a las tiendas poco después, estimulando el consumo de un mercado global de ropa deportiva y accesorios competitivos que crece rápidamente: según la consultora Global Industry Analysts , para 2015 alcanzará ventas por más de 126,000 millones de dólares a nivel mundial.

¿Cuáles son las innovaciones que hicieron su aparición estos Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Bandas de compresión en la ropa

Publicidad

Esta innovación consiste en la colocación de bandas de tejido elástico en partes estratégicas de las prendas para almacenar parte de la energía de los músculos y liberarla cuando es necesario.

Fue presentado por la empresa germana Adidas bajo el nombre Powerweb.

Calzado tejido

La tecnología que hace posible estos zapatos para corredores de larga distancia consiste en un hilo sintético tejido que envuelve el pie como si fuera un calcetín, lo que crea un zapato para correr que pesa 110 gramos y que garantiza soporte y ventilación al pie de los corredores de categorías como los 10,000 metros.

Es desarrollado por la empresa Nike con la marca Flyknit .

Diseño integral

Los trajes de baño de empresa Speedo, que cubren casi todo el cuerpo del atleta para reducir la fricción del agua, han sido eje de controversias, al punto de que en 2009 la Federacion Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés) prohibió su uso en competencias, bajo acusaciones de que dan una ventaja injusta.

Dos años más tarde, la FINA decidió permitir que la tecnología de Speedo regresara a las albercas, aunque con algunas limitaciones en la extensión del traje. Para Londres 2012, la empresa presentó un conjunto de gorra, goggles y traje de baño, diseñados para que, con ayuda de los goggles, la gorra disminuya la fricción con el agua. La resistencia del agua al paso del nadador se reduce en 15%.

Resinas epóxicas

Este material es el responsable de los pegamentos de alto poder que se usan en todas partes para unir rápidamente, y con gran fuerza, materiales como metales y plástico.

La empresa de equipo deportivo Yonex creó una edición especial de raquetas de bádminton que emplean este material para unir las hojas de grafito con las que se construyen, dando mayor estabilidad al momento de golpear el volante, nombre oficial de lo que conocemos como gallito.

Cerámicas

Esta tecnología verá la luz hasta los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Sochi , en el suroeste de Rusia, en 2014.

Debido a que no hay garantía de que nieve lo suficiente como para cubrir las rampas de lanzamiento del salto de longitud, la empresa CeramTec creó un carril con una superficie de rodamiento de esferas de cerámica para que los esquiadores se deslicen como si lo hicieran sobre nieve.

Sensores embebidos

Algunos laboratorios están trabajando en crear telas con sensores que midan variables físicas y que puedan comunicarse con una radiobase, de manera similar a como los vehículos de Fórmula Uno están llenos de dispositivos que envían cada segundo un torrente de información sobre el desempeño del automóvil.

Pese a que no hubo aplicaciones de esta naturaleza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el SINTEF , un organismo noruego de investigación tecnológica, y compañías como Viking Life-Saving Equipment, han comenzado a desarrollar prendas para bomberos, esquiadores y pescadores de aguas polares, capaces de medir la temperatura del cuerpo. Además cuentan con un sistema de radiocomunicación para indicar su posición en caso de que una ola los arroje fuera de borda o si una avalancha los sepulte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad