Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo se une en la batalla gráfica en contra del tabaquismo

Son muchos los países que ahora obligan a la industria tabacalera a imprimir en sus empaques fuertes imágenes de los riesgos de fumar
vie 17 agosto 2012 01:00 PM

Los funcionarios de salud en todo el mundo alabaron la decisión tomada por la Corte Suprema de Australia, que pasó por alto los reclamos de las compañías tabacaleras que argumentaban que la presentación de las cajetillas de cigarros sin colocar la marca era inconstitucional.

La decisión tomada en Australia alimenta las esperanzas de las fuerzas antitabaquismo para llevar a cabo decisiones similares en otros países. “Estamos extasiados con esta victoria”, dijo Bungon Ritthiphakdee, director de la Alianza por el Control del Tabaco del Sureste de Asia.

“También tomamos como inspiración al gobierno australiano, que se levantó en contra de los retos impuestos por parte de la industria tabacalera y toda su artillería en su intento de bloquear este movimiento, y ganarles. Esta victoria de Australia prepara el camino para la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático, por sus siglas en inglés).

“Con la victoria de Australia, el campo de la salud pública entra a un nuevo mundo para controlar el consumo del tabaco ”, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. “El empaquetamiento sencillo es una forma altamente efectiva para contrarrestar las implacables tácticas mercadológicas de la industria”.

A partir del 1 de diciembre los productos derivados del tabaco en Australia deberán presentarse en empaques sencillos sin logotipo, además de contener advertencias sanitarias gráficas. Es la acción más reciente en la tendencia global de mostrar imágenes impresas en los empaques de cigarros de órganos enfermos, pacientes moribundos, lesiones cutáneas, entre otros padecimientos médicos causados por fumar.

Canadá fue el primer país que aprobó una legislación que requería que se incluyeran advertencias gráficas sobre riesgos de salud impresos en los empaques en 2001; desde entonces 41 países más han seguido su ejemplo.

Publicidad

Canadá y otros 18 países requieren que al menos el 50% de los empaques contengan advertencias sanitarias impresas. Hasta que se tomó esta decisión en Australia, el país que requería las advertencias más prominentes era Uruguay, donde el 80% de los empaques contienen impresiones gráficas con advertencias sanitarias.

Las empresas tabacaleras dijeron que el fallo en Australia, el cual provocará que se eliminen del empaque imágenes icónicas de las marcas, aumentará la cantidad de productos piratas en el mercado, impactando directamente a los impuestos que el gobierno obtiene de la industria del tabaco.

El año pasado, Estados Unidos presentó nueve imágenes gráficas con advertencias sanitarias que deberán cubrir la mitad del área de la cajetilla de cigarros, y deberán estar presentes para septiembre.

Elizabeth Yan, de CNN, contribuyo con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad