Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrenta el mayor brote del virus del Nilo Occidental en su historia

En agosto se registra el pico más alto de casos de esta enfermedad; más de 40 personas han muerto por este padecimiento
mié 22 agosto 2012 02:57 PM

El reciente brote del virus del Nilo Occidental que se expande por Estados Unidos es el mayor de todos los tiempos en el país, según nuevas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El número de casos en lo que va de 2012 es el más alto registrado desde que la enfermedad fue detectada por primera vez en Estados Unidos, en 1999. El 21 de agosto, 38 estados habían reportado infecciones humanas. Los casos reportados al CDC suman 1,118, incluidas 41 muertes.

"El pico de la epidemia de virus del Nilo Occidental  por lo general ocurre a mediados de agosto, pero tarda un par de semanas para que la gente se enferme, vaya al médico y el caso sea reportado," dijo Lyle Petersen, director de la división de Enfermedades Infecciosas Vector-Borne, de los CDC. "Por lo tanto, esperamos que muchos más casos ocurran".

Petersen dijo que la razón de la gran cantidad de casos este año no es clara, pero que el clima inusualmente cálido podría haber propiciado condiciones favorables para la transferencia de la enfermedad a los humanos.

Alrededor del 75% de los casos se encuentran en Texas, Mississippi, Louisiana, Dakota del Sur y Oklahoma. Texas ha estado en el epicentro del brote, con 586 casos confirmados y 21 muertes, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado .

Aquí están cinco cosas que debes saber sobre el virus del Nilo Occidental:

Publicidad

1.- La mayoría de los mosquitos no son portadores

En las áreas donde hay casos de mosquitos con el virus, solo uno entre 500 se infecta, de acuerdo con el Programa de Manejo del Mosquito de Connecticut.

2.- La mayoría de la gente que recibe un piquete de mosquitos del Nilo no se enferma

Cerca del 80% de la gente que recibe un piquete de mosquito infectado por el virus del Nilo Occidental no se enferma, según los CDC. 

Alrededor del 20% tiene síntomas relativamente leves, como fiebre, dolor de cabeza y vómito. Los síntomas pueden durar unos cuantos días o unas cuantas semanas.

Cerca de una persona entre 150 infectados con el virus del Nilo Occidental desarrolla una enfermedad severa, que puede incluir parálisis, coma o muerte.

3.- Puedes ayudar a prevenir el Virus del Nilo con estas medidas:

Utiliza repelentes de mosquito

Viste pantalones y prendas con mangas largas

Sé muy cuidadoso al anochecer y al amanecer

Drena el agua estancada, en piscinas o fuentes para aves

4.- Las personas mayores de 50 años son más vulnerables

Es más probable que quienes rebasan los 50 años de edad se enfermen con el virus del Nilo, por lo que deben tener mucho cuidado para evadir los mosquitos, según el CDC

5.- Busca ayuda médica inmediatamente si tienes dolores de cabeza severos

Si desarrollas síntomas graves de enfermedad por el virus del Nilo Occidental, como inusuales dolores de cabeza, busca atención médica de inmediato. Una enfermedad grave suele requerir hospitalización. Los casos más leves mejoran por sí solos y no necesariamente requieren atención médica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad