Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si los vuelos fueran más baratos, ¿volarías el 11 de septiembre?

El número de vuelos ese día disminuyó en los años posteriores al ataque terrorista, pero muchos ahora ven el miedo como un reto a superar
mar 11 septiembre 2012 12:54 PM
sombra vuelo campo
avion airplane shadow ventana window sombra vuelo campo

Muchas personas evitaron viajar en avión el 11 de septiembre durante varios años después de los ataques terroristas.

Las aerolíneas preveían para ese día un tráfico mucho menor que el promedio y a menudo ofrecían precios más bajos en vuelos que salían el 11 de septiembre, dijo George Hobica, fundador del sitio especializado en tarifas aéreas Airfarewatchdog.com.

El tiempo, aparentemente, ha ayudado a disipar los miedos de algunas personas.

Negarse a volar el 11 de septiembre deja que los terroristas ganen, a decir de varios usuarios de la página de Facebook de CNN . “El 11-S debería ser el día más ocupado para el viaje aéreo”, escribió Ronaldo Pérez. “No podemos dejar que los terroristas piensen que tenemos miedo”.

“Si no volamos, cedemos al miedo y dejamos que controle nuestra vida”, escribió Julie Roscoe Shaw. “Además, Dios está en control del final de mi vida, ¡no un terrorista!”.

Normalmente menos personas vuelan en martes

Publicidad

Aunque las aerolíneas estadounidenses contactadas para esta historia no proporcionaron datos específicos sobre el tráfico de pasajeros durante el 11 de septiembre, un vocero de Southwest Airlines dijo que no veía nada inusual en las reservaciones de esta semana.

“En los años que siguieron inmediatamente al 11-S, el viaje aéreo cayó significativamente el 11 de septiembre”, escribió Mike McCarron, un vocero del Aeropuerto Internacional de San Francisco, Estados Unidos, en un correo electrónico. “Este año no es la excepción, pero la caída en el tráfico no es tan dramática como en años pasados, y puede ser atribuida a una disminución normal del tráfico a mitad de semana”.

El martes normalmente es uno de los días de viajes más lentos de la semana, según confirmaron la mayoría de las aerolíneas, así que el aeropuerto y el personal de las aerolíneas no esperan ver grandes volúmenes de tráfico.

Los agentes de viajes entrevistados por CNN no informaron sobre reportes aislados de viajeros de negocios o viajeros de placer que se negaran a viajar el 11 de septiembre.

“No diría que las personas quieren volar, pero el sentimiento general es que si no volamos y tenemos miedo, ellos ganaron”, dijo Ellen Sisser, de Omega World Travel. “No podemos dejar de vivir (y) hay quienes piensan que el último lugar atacado ese día sería un avión”.

Las reservaciones de hotel tampoco se han reducido mucho, incluso en ciudades de alto perfil, de acuerdo con Bob Diener, presidente y cofundador de Getaroom.com y cofundador de Hotels.com. “Mostramos una ocupación muy alta (en hoteles) en Nueva York y las tarifas son muy altas. No vemos ningún impacto significativo”.

¿Más seguro en un avión que cruzando la calle?

“Sí, he volado el 11-S y lo haría de nuevo. Hay más probabilidad de que me atropelle un autobús cruzando la calle”, comentó Christopher Moser en Facebook.

Kimberly Wilson Wetty, copresidenta de Valerie Wilson Travel, una agencia de viajes de Manhattan, en Nueva York, dijo: “El 11-S siempre permanecerá en nuestros corazones y nuestra memoria, especialmente para el área NYC/Tri-State, pero inevitablemente la vida continúa. Así que, 11 años después, no vemos que mañana sea un día menos ocupado que cualquier otro día de viaje”.

Eso no significa que la Administración de Seguridad de Transportes de Estados Unidos, las aerolíneas y los aeropuertos no estén en alerta máxima, aunque no comunican muchos detalles al público sobre el aumento de seguridad .

“No hay inteligencia creíble o específica para indicar que las organizaciones terroristas estén planeando ataques que coincidan con el aniversario número 11 del 11-S”, dijo la vocera del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marsha L. Catron en un comunicado. “Sin embargo, sabemos de la inteligencia recopilada en la redada a Bin Laden, que al Qaeda ha mostrado un interés en fechas específicas y aniversarios, como el 11-S.

“Nuestra postura de seguridad, que siempre incluye medidas que son visibles e invisibles, continuará para proteger a la población estadounidense”.

Los oficiales del Aeropuerto Internacional de San Francisco dijeron a los empleados que puede haber un aumento en la aplicación de la ley local y federal en el aeropuerto y se les pidió que reportaran cualquier actividad sospechosa a los oficiales del aeropuerto o que llamaran al 911.

El luto de trabajar ese día

Para los sobrecargos del país, los recuerdos siguen frescos y los caídos son mucho más que nombres en una ceremonia.

Muchos eligen volar el 11 de septiembre como una forma de honrar a sus 25 colegas caídos de American y United Airlines, dijo Veda Shook, presidenta internacional de la Asociación de Sobrecargos de Estados Unidos, cuyos cerca de 60,000 miembros trabajan en 21 aerolíneas.

La Asociación de Sobrecargos pidió un minuto de silencio el 11 de septiembre a las 8:46 cuando el Vuelo 11 de American Airlines chocó con la Torre Norte del World Trade Center.

“Fue un acontecimiento seminal que ha unido a nuestra comunidad de sobrecargos”, dijo Shook. “Cada sobrecargo sabe dónde estuvo ese día”.

¿Cómo te sientes sobre viajar el 11 de septiembre? ¿El 11-S cambió alguna parte de tu rutina? Déjanoslo saber en los comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad