Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población de adultos mayores crece con rapidez en Latinoamérica

La fertilidad, los movimientos migratorios y la mayor esperanza de vida explican el fenómeno, según un informe de Naciones Unidas
lun 01 octubre 2012 07:54 PM

La población de Latinoamérica y el Caribe está envejeciendo con rapidez, por lo que para 2050, una cuarta parte de la población de esta región, por ahora mayoritariamente joven, tendrá más de 60 años, según un informe dado a conocer este lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

“El descenso de la fertilidad, los movimientos migratorios y la mayor esperanza de vida", explican por qué está envejeciendo con rapidez la población latinoamericana y caribeña, explicó la experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), Vitalija Gaucaite.

El número de personas mayores superará al de niños en la región en 2036, aunque el ritmo de envejecimiento variará considerablemente según el país, según las tendencias demográficas de la ONU.

Latinoamérica y el Caribe tienen actualmente 63.1 millones de adultos mayores, es decir, el 10% de su población. La cifra se triplicará hasta llegar a los 187 millones en los próximos 38 años, y representará el 25% la población regional.

Se calcula que el número de sexagenarios, que actualmente es de 63.1 millones (un 10% de la población total), se triplicará y llegará a los 187 millones en un horizonte de 38 años.

Los países con más población adulta serán República Dominicana (39.2%), Puerto Rico (31.5%), Chile (30.3%), Costa Rica (29,8%) y Brasil (29%).

Publicidad

Los países donde crecerá más lentamente la proporción de adultos mayores son Guatemala (11.7%) y Bolivia, Haití y Paraguay las tasas serán del 14.8, el 15.3 y el 17.5%, respectivamente.

Para 2050, los adultos mayores de 80 años representarán el 5.5% de la población, a diferencia del 1.6% que representan ahora.

En Europa, los octogenarios serán el 9.3% ese mismo año, más del doble del 4.4% de hoy en día.

El informe insiste en la necesidad de contar con sistemas de pensiones y una cobertura de salud que considere los requerimientos de las personas mayores, así como con políticas de integración social y contra la discriminación en el mercado laboral.

Gaucaite destacó el caso de Brasil, "donde existe un sistema social muy bien desarrollado para atender los mayores".

Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú están entre los países que ofrecen "protección social a los mayores" y aumentan la cobertura del sistema formal de pensiones.

Belice, Guatemala, Bolivia, Panamá, El Salvador, Perú y, más recientemente, Venezuela han comenzado empezaron a ofrecer algún tipo de asignación —aunque modesta— a los mayores en los últimos años.

En México, la mayoría de los adultos mayores cree que no tiene ingresos suficientes  para cubrir sus necesidad, de acuerdo con una encuesta publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en octubre de 2011.

A nivel mundial, en 2050 habrá, por primera vez, más personas mayores de 60 años que menores de 15.

Actualmente, dos de cada tres personas de 60 o más años de edad viven en países en desarrollo o con economías emergentes. Hacia 2050, esa proporción aumentará hasta casi cuatro de cada cinco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad