Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ameba que afecta el cerebro mata a 10 personas en Pakistán

El organismo entra por las fosas nasales, y se puede encontrar en ríos y lagunas de agua dulce o en agua mal clorada
mié 10 octubre 2012 06:05 PM
ameba que afecta al cerebro
ameba-cerebro ameba que afecta al cerebro

Una especie de ameba que destruye el cerebro y se transmite a través del agua ha matado a 10 personas en Karachi, en el sur de Pakistán, este año, lo que ha llevado a funcionarios encargados del agua a aumentar la cantidad de cloro y a advertir a los habitantes de usar agua esterilizada cuando lleven a cabo sus rituales musulmanes, los cuales implican la limpieza de las fosas nasales.

El director de la Junta de Agua y Alcantarillado de Karachi, Misbahuddin Farid, indicó que no se ha determinado el origen de la ameba, según un reporte del diario Dawn.

La ameba, conocida por su nombre científico como Naegleria fowleri, es virtualmente imposible de detectar en el agua y su presencia en los humanos es determinada por un examen espinal, según información publicada en la página de internet de la Junta de Agua.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) señala que la Naegleria fowleri causa una severa infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria. La enfermedad es usualmente fatal .

La mayoría de las veces, la ameba entra al cuerpo a través de los conductos nasales y suele infectar a personas que han nadado en lagos de agua dulce tibia, así como en ríos, según el CDC.

Pero también puede existir en albercas que no han sido cloradas apropiadamente así como en agua tibia corriente, según el organismo.

Publicidad

Solo una de las 10 víctimas del actual brote en Pakistán había visitado piscinas, según otro reporte del diario Dawn, por lo que las autoridades se están enfocando en los rituales de ablución musulmanes.

“Se debería tener especial cuidado al hacer el ritual, lavarse los dientes o limpiarse la zona nasal”, según la Junta del Agua.

Dos personas murieron en Louisiana, Estados Unidos, a causa de esta ameba en 2011, luego de que aparentemente la contrajeron al usar un aparato pequeño que sirve para verter agua caliente en una ventana de la nariz a fin de que salga por la otra.

Otros tres estadounidenses murieron en 2011 tras contraer la ameba mientras nadaban.

La Junta de Agua de Karachi dijo que aumentará la cantidad de cloro en el agua que distribuye a 15 millones de personas tras tomar más de 900 muestras de agua en la ciudad; un 22% de las muestras mostraban que el agua no estaba bien clorada o que tenía niveles insuficientes del químico, según el reporte del diario Dawn.

“No hay razón para asustarse y los ciudadanos deben permanecer en calma y tomar precauciones”, dijo Ahmed, citado por Dawn.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad