Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS denuncia discriminación en el acceso al tratamiento para el VIH

La organización indicó que entre los grupos marginados en el mundo para recibir medicina se encuentran los niños y los homosexuales
jue 29 noviembre 2012 02:12 PM
detalles de un memorial dedicado a victimas del sida
sida-onu detalles de un memorial dedicado a victimas del sida

La discriminación continúa siendo una barrera para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que se ven limitadas en el acceso a los tratamientos necesarios, indicó el coordinador de la Unidad Estratégica de Información sobre VIH de la OMS, Yves Souteryand.

Entre los grupos en riesgo de no recibir tratamiento se encuentran los niños, ya que es más complicado para ellos utilizar los medicamentos, y en muchos casos no existen instalaciones médicas apropiadas para tratarlos, dijo Souteryand.

Según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 28 por ciento de los niños que requieren tratamiento con antirretrovirales lo reciben, indicó.

Las adolescentes, los trabajadores sexuales, los homosexuales y las personas que usan drogas inyectables también son grupos marginados en el acceso al tratamiento, así como los inmigrantes que por su condición no tienen acceso a los servicios sanitarios, señaló la OMS.

La información se da a conocer previo a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, y que entre el 2011 y 2015 tiene el tema “Llegar a cero: cero transmisión de VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el sida”, informa la OMS en su página de internet. 

ONUSIDA señaló en noviembre que el número de personas alrededor del mundo que recibe tratamiento antirretroviral se incrementó a 8 millones , lo que es una cifra récord. 

Publicidad

Los tratamientos con antirretrovirales han reducido el número de muertes anuales de 2.2 millones en 2005 a 1.7 millones en 2011, informó la organización en su último informe anual, presentado en noviembre en Ginebra.

"Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años", destacó ONUSIDA en su trabajo.

Medio millón menos de fallecimientos en 2011 con respecto a 2005 "es un drástico punto de inflexión", destacó el director ejecutivo de la organización, Michel Sidibé, quien dijo que en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el VIH se ha incrementado en un 63 % en todo el mundo.

América Latina experimenta un "progreso lento, pero positivo" en materia de lucha contra el sida, indicó el director de la oficina de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, en noviembre pasado.

Unas 83,000 personas contrajeron  el virus  en América Latina el año pasado, menos que las 93,000 de 2001, mientras que el Caribe experimentó un "notable descenso del 42 %" desde 22,000 casos en 2001 hasta 13,000 en 2011, según información de ONUSIDA dada a conocer en noviembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad